Buscando a los dragones de Khaleesi en San Juan de Gaztelugatxe :-)

Nadia González - 28 agosto, 2018

Aciertos y errores de nuestro primer road trip largo a Croacia

Nadia González - 28 agosto, 2018
San Juan de Gaztelugatxe es un lugar precioso

Este verano hemos hecho nuestro primer road trip largo con nuestra furgoneta, una volkswagen California Beach T6 (dos camas, una de 1.50×2 metros -en los asientos- y otra de 1.20×2 metros en el techo), a la que llamamos Dory.

Este verano hemos ido a Croacia, 6000 kilómetros en 17 días, con nuestras tres niñas, las mellizas de 9 años y la mayor de 12, y nuestro perro Màgic. Una aventura que ha tenido aciertos y errores, que os contamos por si os sirven para vuestras aventuras #VanLife
La ruta os la cuento completa en otro post pero hemos hecho 4 días de ida (España- Francia- Italia- Croacia) y cuatro de vuelta. De ida estuvimos dos días en Venecia y de vuelta lo hicimos del tirón. Unos 700 km máximos al día saliendo temprano y llegando pronto a los sitios para descansar por la tarde.

ACIERTOS

  • Un claro acierto ha sido leer mucho y coger muchas ideas de otros Furgoadictos con mucha experiencia. De Furgoteta nos empollamos el post que tienen de orden en la furgo, a nosotras no nos valen al 100% porque la California beach no tiene módulo de cocina, ni cajones en todo el coche, pero sí no sirvió para coger ideas, gracias a este post compramos un extintor que nos parece una buena idea. También nos estudiamos el post de su viaje a Croacia de Viajando en furgo y el de Furgobidaiak, entre otro montón de post más sobre le país.
  • Otro acierto ha sido el equipaje, cada una llevamos una bolsa de Decathlon de 30 litros deportiva (que nos caben perfectas encima del flexy) con 7 camisetas, 2 pantalones cortos, uno largo, ropa interior, jersey, neceser y toalla de ducha (en los camping hay lavadoras y secadoras para hacer colada). Todo super medido y nada por si “acaso”, y sobre todo nada de cositas pequeñas dando vueltas por el coche, todo en las mochilas. Cada niña además lleva una mochilita de mano con sus juguetes, su libro, su gorra y sus gafas de sol, y lo que ellas quieran llevar pero nada suelto por el coche. Eso es fundamental para organizarnos. Cada niña se ocupa de su ropa, de elegir, cambiarse, ducharse y organizar su equipaje. Con la práctica nos hemos dado cuenta de que lo peor en la furgo es tener cositas sueltas, por eso es fundamental que todo esté cerrado y ordenado.
  • En una furgoneta sin cajones con 5 personas y un perro un acierto grande ha sido llevar tres cajas de plástico debajo del flexi: una de comida, otra de menaje de cocina y otra de herramientas/materiales (enganche de luz, barbacoa, carbón, chubasqueros, martillo, copas).
  • Un acierto para nuestra tranquilidad y para saber cuántos kilómetros hacíamos al día ha sido llevar los camping de ida reservados y no alargar paradas o llegar desesperado a los sitios.
  • Planificar lo que quieres ver, estudiarte la ruta, y haberte empollado todas las zonas del país, porque luego cambias el planning y ya tienes el trabajo de búsqueda hecha.
  • Llevábamos bastantes básicos de comida en la caja de comida (pasta seca, tomate frito, atún, guisantes, latas, arroz, cereales, leche, cervezas y bebidas, paté…) y comprar solo lo fresco sobre la marcha.

    En Dory llevamos tres cajas, una con menaje de cocina, otra con comida seca y otra con herramientas

  • Salimos de casa con comida preparada y adelantada en tuper dentro de la nevera (salsa boloñesa, arroz blanco hecho, tomate triturado desayunos, babaganush…) que nos aviaron los primeros días de viaje.
  • La barbacoa portátil. Hemos hecho 10 en el viaje de 17 días, muy rápida, limpia y segura y muy rico. Es una barbacoa portátil alemana super chula. La nuestra es una Lotus Grill que compramos en Amazon y que va súper bien y es súper rápida. Nos ha permitido hacer barbacoas en todas partes, incluso en la playa.

    Barbacoa de carbón portátil lotus grill

     

  • Llevar la tienda avance donde hemos dormido cuando llovía o hacia viento. Podemos dormir en la Furgo las cinco pero estamos más amplias en la tienda. Sobre todo porque en Croacia no se puede pernoctar en aparcamientos ni por libre (te multan bastante), solo en AC y en camping, así que nos vino genial para estar más cómodas. También la hemos usado cuando ha llovido para cenar y comer y estar dentro y para cuando había muchos mosquitos tener un espacio libre de mosquitos.
  • Llevar películas para las niñas descargadas de Netflix para los viajes, playlist de música descargadas y podcast para nosotras para las tiradas largas de kilómetros.

ERRORES

  • Se nos olvidaron las tarjetas sanitarias Europeas en casa aunque las teníamos sacadas, y han tenido otitis las mellizas y tuvimos que conseguir fotos de las tarjetas sanitarias en Croacia en un ambulatorio 24 horas, nos atendieron súper bien con las fotos que les mandamos allí por mail, pero no se nos volverán a olvidar.
  • Hicimos un botiquín flipante y se nos olvidó el termómetro y han tenido fiebre las mellizas también así que meteremos uno para la tenerlo siempre en la furgo.
  • El planning inicial que teníamos super pensando era una locura, muchísimos kilómetros y nada de tiempo de descanso, que es súper importante, especialmente si vas con niñas porque tienes que ir tirando de ellas todo el rato. Así que rehicimos el planning todo el tiempo, estuvimos más días en Istria, no llegamos hasta la isla de Kórcula y nos quedamos en la isla de Cres (que está más al norte) más días, quitamos Krka y adelantamos Plivitze, y a la vuelta quitamos Carcassone y metimos Besalú en Girona para cruzar la frontera antes porque teníamos una niña mala. Rehaciendo sobre la marcha.
  • Pagar la viñeta de entrada a Eslovenia fue un error. No merece la pena, solo para cruzar. Es mejor ir por carreteras locales (esto ya lo decían los de Viajando en Furgo pero a la ida nos dio miedo que nos multara y lo pagamos). A la vuelta lo hicimos y muy bien. La cuestión es que para entrar en Eslovenia pagas 30 euros por 7 días y ya no hay ningún peaje, y esto está genial si vas a visitar el país y vas a ir por autopistas, pero solo el tramo que tienes que hacer para cruzar a Croacia no merece la pena.
  • En los camping a veces nos veníamos arriba solo con los planos y no veíamos las parcelas y luego estaban súper inclinadas o no tenían sombra, es mejor verlos y ver la parcela antes de reservar porque engaña mucho y es mejor ir sumando noches que hacer una reserva de más noches y luego querer irte.
  • Un error muy nuestro es tirar demasiado de la cuerda, nos cuesta parar en carretera, así que hemos tenido que hacer especial hincapié en descansar durante las tiradas largas de kilómetros.