Restaurante Blanca 6, la apuesta por lo natural

Rakel Muñoz González - 16 marzo, 2016

Restaurante Yakitoro, la magia de las brochetas de la mano de Chicote

Rakel Muñoz González - 16 marzo, 2016

Receta para hacer un riquísimo arroz al horno valenciano

Rakel Muñoz González - 16 marzo, 2016
Guacamole de Blanca 6
Brocheta de atún rojo y pack choy lacado sobre pan y salmorejo
Arroz al horno

El arroz al horno es un plato típico de la comunidad valenciana.  Su origen se debe al aprovechamiento de los restos del cocido, por eso entre sus ingredientes encontramos garbanzos, patatas y morcilla. Este arroz se cocía en los hornos públicos de pan, que unos días en la semana permitían llevar la cazuela a cocer. Por esta razón en algunos sitios se denomina a este plato con el sobrenombre del “arròs passejat” (arroz paseado) dado el gran ir y venir de las mujeres cargadas con sus cazuelas repletas de ingredientes desde sus casas al horno y viceversa.

Este arroz es el único arroz en Valencia que no se come en el momento de cocerse, de hecho, era costumbre cocinarlo por la mañana y conservarlo caliente cubierto por unas mantas para cenarlo (cuando la familia regresaba de trabajar en el campo). Desde luego es un plato muy especial, que las niñas les encanta y que es diferente y muy rico.

Ingredientes (para una cazuela de 6 personas. Las cantidades son orientativas, ya que siempre lo hacemos a ojo)

  • 400 gr de garbanzos cocidos
  • 2-3 patatas
  • 6 tiras de panceta
  • 1 taco de unos 6 cm por 3 cm de tocino
  • 500 gr de costillas de cerdo (cortadas en trozos muy pequeños)
  • 1 morcilla
  • 1 tomate maduro
  • Pasas, si te gustan
  • 1 cabeza de ajos (entera, sin separar los dientes)
  • 300 – 400 gr. de arroz (bomba si puede ser)
costillas del arroz al horno

Costillas del arroz al horno

Elaboración

Encendemos el horno a fuego lento y ponemos la cazuela de barro (si la hemos podido sumergir en agua un poco antes, mejor que mejor, así cuidaremos mas el material) para que vaya calentándose poco a poco. Es importante que la cazuela de barro nunca la sometas a cambios bruscos de temperatura, ya que se puede partir.

– Primero tendremos que cocer los garbanzos que habremos puesto la noche anterior a remojo (también se pueden comprar cocidos, sale muy rico) y ponemos las pasas a remojo.

– Mientras cocemos los garbanzos tenemos que freír todos los ingredientes por separado (el orden da igual, aquí hemos puesto un orden pero podéis modificarlo). Pondremos aceite a calentar y freímos las patatas que habremos cortado en tiras. A la vez que las patatas, empezaremos a freír la cabeza de ajos (entera).

– Retiramos las patatas y reservamos, pero ¡ojo! no retiramos la cabeza de ajos, esa seguirá friéndose con el resto de ingredientes.

– En el mismo aceite retirando un poco de cantidad (ya que habrá mucho) freímos las costillas e igual que con las patatas, cuando estén doradas las reservaremos (sin retirar el ajo).

– A continuación freiremos la panceta y cuando esté bien dorada, la retiramos (dejando de nuevo la cabeza de ajos). Por último freiremos el tocino.

– Cuando tengamos todo frito y reservado, será el momento de preparar la cazuela y el arroz. Para eso calentaremos agua hasta que hierva.

Para saber cuánto arroz necesitas, un peso orientativo puede ser 50-60 gramos de arroz por persona (ya que tiene mucha carne y patatas). Pesáis el arroz y lo dejáis en un bol.

– Sacáis la cazuela del horno y ponéis todos los ingredientes que habéis preparado antes dentro, mezclándolos bien, no olvides las pasas (sin el agua con las que las has remojado). La cabeza de ajos guardarla, la pondremos al final.

Cuando el agua esté hirviendo, ponéis el arroz en la sartén que habéis usado (con algo de aceite sobrante) y lo sofreís con un poco de pimentón de la vera.

IMPORTANTE: Cuando pongáis el arroz, hacerlo usando un cazo, vaso o cualquier medidor, ya que al cabo de unos minutos deberéis poner el agua y necesitáis usar el mismo medidor para saber cuánta agua poner.

Una vez sofrito el arroz (cuidado con el pimentón que se quema con mucha facilidad) ponemos una medida de agua en la misma sartén (por ejemplo, si habéis usado 3 cazos de arroz, pues ponéis un cazo de agua).

Una vez rompa a cocer el arroz, lo ponéis rápidamente en la cazuela de barro y removemos todos los ingredientes.

Ponéis el agua que os falte para completar la proporción 1 de arroz x 4 de agua y removeis bien otra vez toda la cazuela (este paso de remover es importante).

Cuando este todo bien removido, ponéis la cabeza de ajos en el centro medio sumergida y ponéis la cazuela al horno, ahora a máxima temperatura.

Cortáis el tomate en rodajas y lo reserváis. Cortáis la morcilla en rodajas, la pasáis por la sartén vuelta y vuelta y la reserváis. A los 10 minutos de cocción, sacáis un poco la cazuela y ponéis las rodajas de tomate y la morcilla decorando. (En las imágenes no verás el tomate, que no teníamos en casa ese día 😉 )

Volvéis a poner la cazuela en el horno y en 10 minutos más debería de estar hecho. Podéis ponerle un poco de grill al final para que se dore.

Y ahora ¡¡a disfrutad!!

Nota: Aunque parezca que no se esta cociendo el arroz, se cuece de maravilla, así es que no pongáis mas agua, ya que tiende a cocerse demasiado. Dependerá también de la potencia del arroz. No hemos indicado añadir sal, pero obviamente se debe de añadir a los ingredientes fritos y al final, cuando se añade agua en la cazuela (ya que el arroz endulza mucho).

Panceta y ajos friendo

Panceta y ajos friendo


Origen

L’arròs al forn és un plat típic de la comunitat valenciana. El seu origen es deu a l’aprofitament de les restes del bullit, per això entre els seus ingredients trobem cigrons, creïlles i botifarra.

Aquest arròs es coïa en els forns públics de pa, que uns dies en la setmana permetien portar la cassola a coure. Per aquesta raó en alguns llocs es es denomina a aquest plat amb l’àlies de el “arròs passejat” donat el gran anar i venir de les dones carregades amb les seves cassoles repletes d’ingredients des de les seves cases al forn i viceversa.

Aquest arròs és l’únic arròs a València que no es menja al moment de coure’s, de fet, era costum cuinar-ho al matí i conservar-ho calent cobert per unes mantes per sopar-ho (quan la família tornava de treballar en el camp).

Ingredients (per a una cassola de 6 persones. Les quantitats són orientatives, ja que sempre ho fem a ull)

Pancita

Cansalà

 

  • 400 gr de Cigrons cuits
  • 2-3 creïlles
  • 6 tires de cansalà carnosa
  • 1 tac d’uns 6cm per 3 cm de cansalà sense carn
  • 500 gr. de costelles de porc (tallades en trossos molt petits)
  • 1 botifarra
  • 1 tomàca madura
  • Panses si t¡agraden
  • 1 cap d’alls (sencera, sense separar les dents)
  • 300 – 400 gr. d’arròs (bomba si pot ser)

Elaboració

Encenem el forn a foc lent i posem la cassola de fang (si l’hem pogut submergir en aigua una mica abans, millor que millor, així cuidarem mes el material) perquè vagi escalfant-se a poc a poc. És important que la cassola de fang mai la sotmetis a canvis bruscs d temperatura, ja que pot partir.

Primer haurem de coure els cigrons que haurem posat la nit anterior en remull (també es poden comprar bullits, ix molt bo) i fiquem les panas en aigua.

Mentre coem els cigrons hem de fregir tots els ingredients per separat (l’orde dona igual).

Posarem oli a escalfar i fregim les patates que hem tallat en tires. Alhora que les creïlles, començarem a fregar el cap d’alls (sencera).

Patatas para freir

Patatas para freir

Retirem les creïlles i reservem, però ull! no retirem el cap d’alls, aquesta seguirà fregint-se amb la resta d’ingredients.

En el mateix oli retirant una mica de quantitat (ja que hi haurà molt) fregim les costelles i igual que amb les creïlles, quan estiguin daurades les reservarem (sense retirar l’all).

A continuació fregirem la cansalà carnosa i quan aquest ben daurada, la retirem (deixant de nou el cap d’alls). Finalment fregirem la cansalà.

Quan tinguem tot fregit i reservat, serà el moment de preparar la cassola i l’arròs. Per a això escalfarem aigua fins que bulli.

Per saber quant arròs necessites, un pes orientatiu pot ser 50-60grams d’arròs per persona (ja que té molta carn i patates). Peseu l’arròs i ho deixeu en un bol.

Traieu la cassola del forn i poseu tots els ingredients que heu preparat abans dins, barrfjant-los be, no oblides les panses (sens aigu, clar!) El cap d’alls el guardes, el posarem al final.

Quan l’aigua estigui bullint, poseu l’arròs en la paella que heu usat (amb una mica d’oli sobrant) i ho sofregiu amb una mica de “pimentón de la vera”

IMPORTANT: Quan poseu l’arròs, fer-ho usant un cassó, got o qualsevol mesurador, ja que al cap d’uns minuts haureu de posar l’aigua i necessiteu utilizar el mateix mesurador per saber quanta aigua posar.

Una vegada sofregit l’arrós (ves amb cuidaet amb el “pimentón” que es crema amb molta facilitat) posem una mesura d’aigua en la mateixa paella (per exemple, si heu usat 3 cassons d’arròs, pues poseu un cassó d’aigua).

Una vegada roma a coure l’arròs, ho poseu ràpidament en la cassola de fang i removeu-vos tots els ingredients.

Poseu l’aigua que falte per completar la proporció 1 d’arròs x 4 d’aigua i ho barregeu ben una altra vegada tota la cassola (aquest pas de remoure és important).

Quan aquest tot ben barrejat, poseur cap d’alls al centre mig submergida i poseu la cassola al forn, i pugeu el forn a màxima temperatura.

Talleu el tomàquet en rodanxes i ho reserveu. Talleu la botifarra en rodanxes, la passeu per la paella volta i volta i la reserveu. Als 10 minuts de cocció, traieu una mica la cassola i poseu les rodanxes de tomàquet i la botifarra decorant. (a les images no trobaràs la tomcat, porque no teenier a casa 😉 )

Torneu a posar la cassola en el forn i en 10 minuts més deuria estar fet. Podeu posar-li una mica de grill al final perquè es dore.

Ara a disfrutar!!!

Nota: Encara que parega que no s’aquesta coent l’arròs, es cou de meravella, així és que no poseu mes aigua, ja que tendeix a coure’s massa, tot i que dependrà també de la potencia del forn. No hem indicat afegir sal, però òbviament es deu afegir als ingredients fregits i al final, quan s’afegeix aigua en la cassola (ja que l’arròs endolceix molt).

 

Arroz al forn

Arroz al forn