Plantones… ¡al huerto!

Nadia González - 4 junio, 2015

Arqueólogas por un día en los impresionantes yacimientos de Atapuerca (Burgos)

Nadia González - 4 junio, 2015

Asados tradicionales en el Restaurante Casa Manrique. Sotosalbos (Segovia)

Nadia González - 4 junio, 2015
Semillero al huerto
Cráneo de Antecessor en los yacimientos de Atapuerca (Burgos)
Cordero al horno de leña en el restaurante Casa Manrique (Sotosalbos. Segovia)

La familia Manrique lleva varias generaciones dedicada a encontrar la fórmula magistral para asar corderos y cochinillos en horno de leña. De generación en generación han ido transmitiendo el oficio de maestro asador  y el resultado es un restaurante familiar muy cerca de Segovia, que hará las delicias de todo los que les visiten.

Uno de los miembros de la familia Manrique  sacando los lechazos del horno. Sotosalbos (Segovia)

Uno de los miembros de la familia Manrique sacando los lechazos del horno. Sotosalbos (Segovia)

En 1981 abrió sus puertas el Restaurante Casa Manrique, situado en Sotosalbos en un edificio rehabilitado que hacía las funciones de cuartel de la Guardia civil. En él ahora el protagonista es el horno de asar típico de Castilla, construido sobre bóveda de ladrillos de barro, asentado sobre este mismo material y con una única apertura por donde se introduce tanto el combustible (leña) y los cochinillos y los corderos, que llevan una cocción de más de tres horas.

Además esta familia es también ganadera y en su restaurante sirven sus propios animales, de raza castellana en la variedad negra, ya que al estar desapareciendo han decidido mantenerla por su sabor diferencial.

Croquetas de jamón del Restaurante Manrique en Sotosalbos (Segovia)

Croquetas de jamón del Restaurante Manrique en Sotosalbos (Segovia)

La carta tienen como protagonistas estrellas el cochinillo y el lechazo, que se derriten en la boca. Nosotros fuimos después de una ruta por Valsaín y nos dirigimos directamente a disfrutar del mejor final después de una caminata.

Pedimos una riquísimas croquetas de primero, y después nos trajeron el cochinillo y el cordero acompañados de una sencillas, pero deliciosas, patatas y ensaladas. Todo regado con uno de los vinos que tienen en la carta, no pudimos terminar mejor un día de campo.

Cochinillo al horno del Restaurante Manrique en Sotosalbos (Segovia)

Cochinillo al horno del Restaurante Manrique en Sotosalbos (Segovia)

Sotosalbos está cerca de Segovia pero no en Segovia, por lo que aparcar es mucho más fácil, y los precios más asequibles manteniendo las mejores calidades de la comida típica castellana. Para mi es una cita ineludible cuando hacemos senderimo en territorio segoviano. Si pides lechazo y cochinilloy sin privarte de nada, con vino, entrantes y ensaladas solemos salir a unos 30 euros por persona adulta.

El restaurante es muy grande, y tiene bastantes mesas, todas rodeando al horno de asar así que es un sitio apto para ir con los peques de la casa.

¡Muy recomendable! ¡Disfrute epicúreo!

Horno de asar del restaurante Casa Manrique en Sotosalbos (Segovia)

Horno de asar del restaurante Casa Manrique en Sotosalbos (Segovia)