Croacia en furgo: islas, aguas cristalinas, cultura y naturaleza

0
151

Este verano hicimos nuestro primer road trip largo y nos fuimos, nada más y nada menos, que a Croacia, para estrenarnos a lo grande, con nuestra volkwagen California «Dory», tres niñas y nuestro perro Màgic. Fueron muchos meses de preparación, de leer mucha información y de darle muchas vueltas y la verdad es que volvimos super contentas. Ya publicamos un post analizando los errores y aciertos del viaje, que os animo a leer si os vais a meter en aventura similar.

6000 kilómetros en 17 días, con nuestras tres niñas, las mellizas de 9 años y la mayor de 12, y nuestro perro Màgic ha dado para un blog muy largo. Aquí os cuento aquí nuestra ruta, día a día, que os puede servir tanto si vais en coche, como si voláis y alquiláis un coche. Croacia es un destino increíble, super chulo para ir con peques, especialmente si les gusta el agua y hacer snorkel, ya que los fondos marinos son impresionantes, y que tiene montaña, campo, ciudades preciosas, cultura… además de tener una belleza muy especial. Sin duda es un país que recomiendo para ir con niños y niñas.

Así salíamos de Madrid para hacer nuestro roadtrip

Día 1: (Madrid-Banyoles) 727 km.
Madrugón y 7 horas de carretera que se han hecho muy llevaderas, tenemos planificados tramos de no más de 8 horas diarias. Llegamos a Banyoles y paseamos por el lago que es precioso, cogimos una barquita y nos bañamos.
Estamos haciéndonos a la rutina #vanlife: organización de la furgo, montar y desmontar camas, comidas y cenas, lavar platos 🤪, todo tiene que estar muy ordenado, la sensación de que para todo tardas un siglo y que hay que relajarse Poco a poco.

Pernocta: Camping el Llac en Banyoles: está muy bien, la piscina chula, supermercado súper básico, pegado al lago.

Baño en el lago de Banyoles

Día 2 (Banyoles- Briançon -Francia-) 615 km
Otra tirada muy larga de coche, menos kilómetros pero mucho más tedioso, mucho tráfico en Francia en todas partes. Ya nos hemos dado cuenta que nuestro planning era una locura y estamos rehaciéndolo para poder disfrutar más y estar más tranquilas. Hemos sacrificado Bled (Eslovenia) que el país se merece una visita larga y no un día y además dan lluvias.
Cruzar los Alpes ha sido precioso, el paisaje increíble y el premio a los kilómetros ha sido el camping chulísimo en el que estamos en medio de las montañas.

Pernocta: Camping Iscle de Prelles (Briançon). El plan es después de tantos km que las niñas puedan estar en la piscina y disfrutar de las instalaciones. Está siendo un acierto, este camping es precioso. Tiene saunas finlandesas y mucho espacio para que jueguen, la piscina tiene un pequeño tobogán y hay pistas de mini golf y parque de juegos. ¡Pasada!

Cruzando los Alpes franceses. ¡Preciosa zona!
Camping Iscle de Prelles (Francia)

Día 3: Briançon (Francia)- Venecia (Italia) (511 km)
Menos kilómetros y las autopistas italianas una pasada. El día de hoy ha sido para llegar al camping y preparar la visita a Venecia, comprar las entradas del ferry que nos llevará mañana desde el camping y aprovechar para descansar.

Pernocta: Estamos en el Camping Fusina, que está mucho mejor de lo que esperábamos. Están terminando la piscina (importante), hace calor pero soportable, te pones donde quieres y hay muchas sombras y vemos Venecia desde aquí porque la tenemos en frente. ¡Una pasada!

Hemos montado una tienda-avance que nos permite estar más cómodas y comer dentro ya que hay muchos mosquitos y amenaza tormenta así que seguramente dormiremos dentro para no abrir la parte de arriba de la furgo.

Vistas de la ciudad de Venecia
Venecia con las lokas de la vida

Día 4: Venecia
23 años después de haberla visitado por primera vez volvía a la ciudad de las góndolas, pero esta vez en verano, con tres niñas y un perro. El gran acierto de nuestra visita a Venecia fue madrugar. Cogimos el primer ferry desde Fusina a las 8 de la mañana para disfrutar la plaza de San Marcos sin agobios. Otra buena idea fue coger la línea 2 del vaporetto público que es circular (cuesta 7,50 por persona) y pasar por debajo del puente Rialto además de ver recorrer toda la ciudad por el agua sin aglomeraciones. Una hora de viaje que a las niñas les encantó.

Nos tomamos los típicos helados venecianos, subimos a la torre de San Marcos (sin cola) a primera hora para ver toda la ciudad desde arriba, paseamos por calles menos concurridas y cuando las hordas de turistas con banderita, chubasquero (que no entiendo en pleno verano) y paraguas lo llenaron todo, nos fuimos de allí.

Una pena sinceramente el turismo tan brutal en una ciudad mágica. Y la cantidad de cruceros inmensos atracados allí mismo. Nosotras contentas porque lo que queríamos es que la niñas vieran una ciudad tan especial, pero la verdad es que es increíble la cantidad de turistas que hay.

Observando la ciudad de Venecia
Disfrutando de la ciudad de Venecia

Día 5: Venecia (Italia)- Umag (Croacia) 225 km

Pocas horas de coche y muy bonita la entrada a Croacia por Eslovenia. Empezamos nuestro viaje por Croacia en Istria, en el camping Park Umag, el más grande al que he ido nunca. No es lo que más nos gusta a nosotras pero es el paraíso de las niñas: tres piscinas, playa con hinchables… ¡dicen que no se quieren ir nunca de aquí!

Cambiamos de moneda: las kunas, el croata es rarísimo y estamos deseando hacer snorkel en estas playas cristalinas.

Pernocta: Camping Park Umag (Istria)

Hichables del camping Park Umag (Croacia)

Día 6: Istria (Croacia)

El resumen de este día fue «snorkel todo el día». Aquí los fondos son increíblemente azules y hay mucha visibilidad porque es todo roca. Hemos visto muchísimos peces y nos han encantado las castañuelas negras.

Empezamos el día bajando hasta el Parque natural de Kamenjak donde estuvimos en varias calas muy solas (la gente se hacina en las playas principales). Y tras todo el día de snorkel visitamos el pueblo medieval de Bale y Rovinj, un precioso pueblo de pescadores.

Terminamos el día cazando el atardecer en una cala solitaria de vuelta al camping. Nos está gustando mucho el país y tuvimos mucha suerte porque no hizo mucho calor, por las noches edredón y durante el día no superamos los 30 grados 🙌🏻

Pernocta: Camping Park Umag (Istria)

Haciendo snorkel en el Parque natural de Kamenjak
Puerto del pueblo de Rovinj en Croacia
Cazando atardeceres

Día 7: Istria (Croacia)

El plan de este día fue ir a la aventura a buscar algún sitio donde estar a gusto y hace snorkel. No es fácil en un país que no conoces pero investigando llegamos a una cala preciosa en la que no había casi nadie.

Entramos en el agua con pocas expectativas. El día anterior habíamos estado en un parque natural y es complicado que sea mejor y al meter la cabeza en el agua nos encontramos con una colonia gigante de nacras (el molusco bivalvo más grande del Mediterráneo) y con otra colonia de cenóforos (una especie de medusas transparentes que no pican y ¡¡brillan!! Brillan como con colores eléctricos azul, rojo … ¡¡brutal!!) Nunca habíamos visto ninguna de las dos cosas 😳

Todo el día a remojo y para rematar nos fuimos a ver Pula que tiene un foro y una arena romanos ¡IMPRESIONANTES! Muy recomendable esta ciudad para visitarla con peques.

Pernocta: Camping Park Umag (Istria)

Viendo cenóforos en Istria
Leyendo en una cala de Istria
La ciudad de Pula es increíble

Día 8: Umag- Plivitze (174 km)

Después de varios días en Istria, nos vamos hacia Plivitze así que día de viaje y llegar al camping Plivitze, pequeño y precioso, con alojamientos en tienda tippie, un lago en el medio, cabañas de madera, piscina ¡una pasada! y encima está muy cerca de la entrada 1 de los lagos, donde queremos hacer el circuito C.

Os recomiendo mirar bien los planos de los lagos y tener pensada la visita para que sea más rápido todo. ¡Mañana os cuento qué tal!

Pernocta: Camping Plivitze

Camping Plivitze
Lagos de Plivitze
Pasillos entre los lagos de Plivitze

Día 9: 📍Parque nacional Lagos de Plitvice (Croacia)

Los 16 lagos en terraza unidos por cascadas de Plitvice son tan alucinantes que es difícil seleccionar fotos. Es completamente una pasada. Una maravilla de la naturaleza que es patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Para evitar a la gente y disfrutar del recorrido, entramos en el parque cuando abren, a las 7 de la mañana e hicimos el recorrido C (hay 6 recorridos muy bien señalizados). Este recorrido empieza en la entrada 1 en Rastovaca y son 8 km muy fáciles de hacer con peques. Empiezas por los lagos inferiores, coges un barco eléctrico interno que te lleva a los superiores. Y la parte final se hace en unos autobuses-trenes donde tienes toda la panorámica.

Tardamos 5 horas, parando a descansar, comer algo, sacar mil fotos tranquilamente y es uno de los sitios más alucinantes que he visto nunca.

Que no os eche para atrás la gente, íbamos pensando que iba a ser un infierno y he visto muchísima más gente un fin de semana en la sierra de Madrid 🤪. Es un sitio increíble.

Cerca de Plivitze está el precioso pueblo de Slunj, que tiene casas junto al río de las que salen cascadas 😳 Además tiene una zona del río habilitada para el baño super chula con trampolín y todo 🏊‍♀️

Pernocta: Camping Plivitze

Las lokas de la vida fliparon en Plivitze
Plivitze es brutal

Pueblo de Slunj

Día 10: 🚐 Plivitze- Islas de Cres y Losinj (205 km y ⛴)

Nuestro último destino en Croacia son las Islas de Cres y Losinj. Desde Plivitze hemos tenido que cruzar también la isla KRK y coger un ferry por el norte. En Cres no se puede reservar camping para estancias inferiores a una semana, así que íbamos a la aventura. Queríamos algo familiar y pequeño pero después de tres intentos fallidos hemos acabado en el Camping Cikat (isla de Mali Losinj) donde hemos encontrado sitio.

Las niñas ultra felices, ellas querían este desde el principio, porque tiene un parque acuático dentro 😳, nos costó sacarlas de los toboganes (pero nosotras también lo disfrutamos 😜)

En Ferry a la isla de Cres
Camping Cikat en la isla de Mali Losinj
Pueblo de Beli

Día 11: 📍Islas de Cres y Losinj

Snorkel, playas cristalinas con muchos peces, pueblos preciosos como el de Beli donde visitamos un centro de recuperación de buitres de la isla y pudimos volar como ellos, piscinas con toboganes, flipar con el lago interior de Cres y bañarnos al atardecer fue el resumen de nuestr primer día en Cres ¡Muy bonita la isla!

Pernocta: Camping Cikat

Parque acuático del Camping Cikat
El snorkel el Croacia es así de bonito

Día 12: 📍Cikat (isla de Losinj)

Seguimos descubriendo estas tres islas unidas. Como curiosidad, la isla de Cres está en el paralelo 45, así que aquí estamos equidistante del Polo Norte y del Ecuador 😄 Caminar es también una buena opción para conocer estas islas, así que hicimos el paseo de 8 km que va de Cikat a Mali Losinj pegado al mar, parando a bañarnos todo el rato.

También cruzamos nadando a la isla de Otok Koludark e imaginamos que éramos las primeras en pisarla 😜. El agua del Adriático está un poco más fría pero es una delicia, ¡ayer vimos estrellas de mar! 🌊 Y el atardecer volvió a fascinarnos, un día más…

Pernocta: Camping Cikat

Otra colonia de Cenóforos en Croacia
Cazando atardeceres en Croacia

Día 13: 📍Isla de Mali Losinj 

Hemos acabado nuestra visita a Croacia ¡¡viendo delfines!! 🐬 Lo hemos hecho con Dolphin Watching un centro de preservación y educación marina. Así que no se acercan a los delfines a menos de 50 m, apagan motores y no están más de media hora para no molestarles. Las excursiones se hacen en botes de 10 pasajeros, como unas zodiacs muy grandes, así que hay que llevar protección solar. A una hora determinada quedas en Veli y de allí sale barco, después de recibir una charla sobre la importancia de la conservación de los delfines del Adriático, cuya colonia es muy pequeña.

Estuvimos casi dos horas sin ver nada y de repente….. ¡han aparecido y ha sido brutal! Y hemos visto muchos, saltando con las crías. ¡Emocionantísimo! Como nos tuvimos que ir tan lejos para verlos dimos la vuelta entera a todas las islas y fue brutal ver atardecer en el mar. Y la entrada en Veli Losinj, un pueblo encantador ¡Pasote!

Pernocta: Camping Cikat

Viendo delfines en Croacia
Los delfines aparecieron de sopetón y fue alucinante
Bote para ver delfines
Viendo delfines
Entrando en zodiac en el pueblo de Mali Losinj

Día 14: Isla de Cres (Croacia)- Lago Iseo (Italia) (366 km)

14 días después de salir de casa comenzamos la vuelta saliendo de la isla de Cres en ferry y cruzando Eslovenia para llegar a Italia.

Buscamos sitios alejados, de naturaleza y con agua para que las niñas disfruten de tardes fresquitas. El lago Iseo es precioso y estamos en un camping pequeñísimo y muy bonito que tiene salida directa al lado, el Camping Olivella.

¡Seguimos!

Pernocta: Camping Olivella (Iseo)

Bañándonos en el lago Iseo (Italia)

Día 15: Lagos Iseo (Italia)- Briançon (Francia) (344 km)

Llevamos ya 4000 km de viaje y el cansancio se nota. Madrugamos, desmontamos y ¡a conducir. Este tramo ha sido corto, poco a poco, así que hemos comido en el camping y por la tarde siesta y baño en el lago La Roche de Rame, muy cerca del camping.

Esta zona de los Alpes es alucinante, Briançon es precioso, con una fortaleza Vauban imponente y además es la segunda ciudad más alta de Europa.

Pernocta: Camping Iscle de Prelles (Francia)

Baño en el lago La Roche de Rame (Francia)

Día 16: Briançon (Francia)- Besalú (Girona) (615 km)
Matada de coche pero hemos tenido mucha suerte con las carreteras francesas y no hemos tenido atasco. Inauguramos país yendo a urgencias con una de las mellizas que le salieron granos en todo el cuerpo, por el antibiótico que nos recetaron en urgencias en Croacia. ¡Festival médico infantil sin gravedad! Esto es #viajarconpeques.

Aún así nos dio tiempo a ver Castellfollit de la roca, precioso pueblo sobre columnas de basalto y Besalú, impresionante pueblo medieval que nos ha encantado. Esta zona de la Garrotxa nos tiene enamoradas y queremos volver a ver los volcanes y más rutas. Hemos dormido en el Camping Besalú aunque había un parking muy guay justo antes del puente perfecto para pernoctar. ¡Una etapa más y estamos en casa!

Pernocta: Camping Besalú

Pueblo de Besalú ¡precioso!
Pueblo de Castellfollit de la roca (Girona)

Día 17: Besalú (Girona)- Benissa (Alicante) (601 km)
Última etapa volviendo a nuestro paraíso, 6000 km después, donde descansaremos una semanita antes de volver a la rutina. Tirada de AP7, seguramente el peaje más caro de Europa 😬

Volvemos con muchas experiencias vividas, con la alegría de que todo haya salido tan bien y con la ilusión de próximos viajes largos y flipantes.

No quiero terminar este post sin dar las gracias a otro furgoneteros que nos dieron tantas ideas para hacer un viaje increíble, como Furgoteta, Viajando en Furgo, La vida en furgo, Furgobidaiak, Furgo y porteo y Verde por dentro. Gracias a ellos todo ha ido mejor. 🙏

¡Gracias por acompañarnos en nuestra aventura! 💋

Celebrando la llegada a casa

Deja un comentario a nuestro plan disfrutón ;)