Aprendiendo de pájaros y anillamiento junto a Enara Educación Ambiental

Nadia González - 24 enero, 2017

Paseo circular alrededor del Embalse de Navacerrada (Madrid)

Nadia González - 24 enero, 2017

Escapada a los pueblos negros de Guadalajara

Nadia González - 24 enero, 2017
Enara anillamiento de pájaros
Ruta al Embalse de Navacerrada (Madrid)
Pueblo de Valverde de los Arroyos (Guadalajara)

Guadalajara tiene rincones mágicos, con pueblos encantadores, una gastronomía epicúrea y riquísima y paisajes impresionantes. Así que hemos aprovechado que teníamos fin de semana disponible para ir a visitar algunos de los pueblos negros, que la verdad es que son impresionantes.

Alojamiento en Valverde de los Arroyos
El más bonito para mi es Valverde de los Arroyos, pequeño pueblito rural con casas preciosas de teja negra, suspendido en la montaña a los pies del pico Ocejón, es un pueblo con encanto precioso. Allí nos alojamos en la casa de Concha, el Nido de Valverde (página web del alojamiento), perfecto para nosotras porque podíamos llevarnos a nuestro perro Màgic y además el alojamiento es precioso, tiene dos suites de 80 m2 en dos plantas, con bañera de hidromasaje y luego tiene también una casa a parte con cocina y más equipada. El plan perfecto para desconectar.

Alojamiento El Nido de Valverde (Valverde de los Arroyos- Guadalajara)

Alojamiento El Nido de Valverde (Valverde de los Arroyos- Guadalajara)

Ruta de las Chorreras de Despeñalagua
Salimos de casa el sábado por la mañana y nos fuimos directas a Valverde con la intención de hacer la Ruta de las Chorreras de Despeñalagua, que habíamos leído que era un paseo fácil y que son impresionantes. Y así fue, calculad tres cuartos de hora ida y media hora vuelta, el camino es sencillo (pero no se puede hacer con carritos de bebé) y hay que ir siguiendo siempre la conducción de agua. Hay un momento en el que se cruza un río y hay un señal en un poste, ahí tened cuidad de ir por arriba, nosotras fuimos por abajo y nos perdimos un poco. Las Chorreras son impresionantes, varias cascadas de 120 metros consecutivas formadas en el cauce del arroyo de la Chorrera, afluente del río Sorbe, en la falda norte del pico Ocejón.

Como os he comentado, el sendero discurre al lado de una reguera de agua que parte de la chorrera y llega hasta el pueblo, hay que caminar siempre siguiéndolo. Lo curioso e importante es quien lo construyó  ideó esto: traer el agua de este paraje a las huertas en las proximidades del pueblo. Para esto hay que remontarse a finales del siglo XIX, en donde vivió un paisano llamado Agapito que se empeño en realizar esta obra a pico y pala, no recibió ningún apoyo del pueblo, puesto que lo consideraban inviable. Pero el tío Agapito lo tenía claro y  empezó a cavar la cacera y comprobó que el agua discurría sin problemas. Cuando la gente del pueblo verificó que era posible y cuando ya quedaba poca distancia para llegar al pueblo, Agapito recibió la ayuda de sus paisanos. Esta obra, aunque simple, transformó la vida de Valverde. Gracias al sistema de regadío las huertas proliferaron. Esta divertida historia la he leído en le blog Viajando por lo pueblos negros ¡mola!

Ruta de las Chorreras (Valverde de los Arroyos)

Ruta de las Chorreras (Valverde de los Arroyos)

Chorreras de Despeñalagua (Valverde de los Arroyos)

Chorreras de Despeñalagua (Valverde de los Arroyos)

 

Comida en Restaurante Los Cantos (Valverde de los Arroyos)
Después del paseo a las Chorreras comimos en el Restaurante Los Cantos en Valverde (sólo dan comidas, y es importante llamar para reservar porque tienen mucha demanda incluso en invierno, teléfono 949 30 74 53). Habíamos leído buenas críticas en internet y no nos defraudó, pedimos fabada de primero para compartir (los platos son muy grandes), y después chuletón y cabrito cochifrito. Super rico ¡os lo recomiendo!

Fabada del restaurante Los Cantos (Valverde de los arroyos)

Fabada del restaurante Los Cantos (Valverde de los arroyos)

Visita a los pueblos Umbralejo y Galve de Sorbe
Después de comer nos fuimos a visitar el pueblo abandonado de Umbralejo a unos 15 minutos de Valverde, es un pueblo precioso, totalmente reconstruido y convertido en museo arquitectónico. Actualmente se utiliza para hacer campamentos y actividades culturales. Se puede visitar. Los horarios cambian bastante y podéis preguntar en Valverde que ellos saben.

Después seguimos con el coche hasta Galve de Sorbe, a otros 20 minutos y, aunque el pueblo es más feo que Valverde y Umbralejo, está el Castillo de los Zúñiga que, aunque no se puede visitar por dentro, es muy bonito.

Como ahora en invierno anochece pronto aprovechamos para volver al Nido de Valverde, nuestro alojamiento y cenamos allí mismo, ya que Concha tiene restaurante también debajo del alojamiento.

Pueblo abandonado de Umbralejo (Guadalajara)

Pueblo abandonado de Umbralejo (Guadalajara)

Castillo de los Zúñiga en Galve de Sorbe (Guadalajara)

Castillo de los Zúñiga en Galve de Sorbe (Guadalajara)

Pueblo de Cantalojas, Hayedo de la Tejera Negra, Riaza y Pedraza (Segovia)
El domingo aprovechamos para desayunar tarde y empezar la vuelta con calma, pasamos por el pueblo de Cantalojas para verlo y entrar hasta el Hayedo de la Tejera Negra, pero hacía mucho frío para hacer alguna ruta, así que este plan lo dejamos para otra visita a Guadalajara. Y de vuelta aprovechamos para llegar hasta la sierra de Madrid pasando por Riaza (Segovia) que estaba nevado y precioso y que, si vais, os recomiendo hacer parada para tomar algo o comer en el restaurante La Porticada, es el mejor de los que están en la plaza.

También de vuelta aprovechamos para hacer otra parada en Pedraza, es un pueblo que me encanta y que tiene también una gastronomía riquísima. El que más nos gusta a nosotras allí es el restaurante El Yantar de Pedraza. En los dos os recomiendo reservar porque están muy solicitados. Ya os conté sobre Pedraza en otro post: Dragones y mazmorras en la Cárcel de la Villa de Pedraza (Segovia) cuando fuimos a visitar el castillo y la cárcel con las niñas, lo tenéis aquí, es un planazo super disfrutón también.

Una escapada genial, corta, pero relajante, para cargar pilas y volver a la rutina ¡A disfrutar!

Plaza de Riaza nevada (Segovia)

Plaza de Riaza nevada (Segovia)

Plaza de Pedraza (Segovia)

Plaza de Pedraza (Segovia)