La Palma 1: Una isla paradisiaca donde perderse en la naturaleza

Nadia González - 18 julio, 2016

La Palma 3: Tazacorte y avistamiento de cetáceos

Nadia González - 18 julio, 2016

La Palma 2: Visita Roque de los Muchachos y Caldera de Taburiente

Nadia González - 18 julio, 2016
Ruta de los volcanes en La Palma
Ballena piloto en Tazacorte. La palma (Canarias)
GRANTECAN en Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma)

Nuestra primera visita en la isla tenía nombre propio, el telescopio GRANTECAN (GTC) en el Observatorio el Roque de los Muchachos. Las visitas son guiadas y se hacen dos al día, una a 9 h y otra a las 13 h, en este link tienes toda la información, cuesta 9 euros y es importante hacer la reserva con tiempo online desde la web.

Nubes subiendo al Roque de los Muchachos

Nubes subiendo al Roque de los Muchachos. La Palma (Canarias)

Llegar hasta el Roque de los muchachos lleva su tiempo, aunque son poco kilómetros, la subida es empinada y serpenteante, llena de curvas, así que es más de lo que parece. En la subida habrá momentos que te parecerá estar entre las nubes pero llega un momento en el que el cielo se abre, las nubes se quedan abajo y luce la claridad y la luz. Esta formación concreta de las nubes que no suben nunca por encima ha convertido al Roque de los muchachos en unos de los lugares astrológicos más privilegiados del mundo.

Arriba hace frío, id con gorros, guantes y bufandas. Nosotras elegimos la visita de las 9, madrugón pero nosotras preferimos empezar pronto la mañana. Cuando el grupo está completo un guía del observatorio te lleva al GRANTECAN (no siempre se visita este telescopio, se van viendo cada día uno distinto, nosotras tuvimos suerte). Ataviado con un casco de protección de obras vas recorriendo el telescopio por dentro y te enseñan sus partes e intentas comprender la magnitud de sus posibilidades. El GTC es un proyecto español que ha conseguido la construcción del mayor telescopio óptico del mundo. El telescopio realizó la primera luz oficial en la madrugada del 13 al 14 de julio de 2007 y comenzó su producción científica a principios del 2009.

GRANTECAN en Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma)

GRANTECAN en Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma)

La visita es super interesante, nos encantó y eso que no somos capaces de entender la cuarta parte de lo que se hace ahí dentro… pero el guía consiguió acercarnos el trabajo que hacen para intentar entenderlo. También estuvimos paseando por fuera de los otros telescopios y por unos inmensos espejos que recogen la luz chelín kof, que es la luz emitida por la energía gamma. Estos impresionantes telescopios funcionan solo por la noche.

Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma)

Observatorio Roque de los Muchachos (La Palma)

Después del observatorio estuvimos en el mirador de la Caldera de Taburiente, la maravilla natural más emblemática de la isla, es absolutamente espectacular. Hay muchas rutas desde allí que dan la vuelta a la caldera, que se hacen en varios días, nosotras teníamos en la cabeza otra rutas así que la caldera solo la vimos desde el mirador…realmente impresionante.

Caldera de Taburiente. La Palma (Islas Canarias)

Caldera de Taburiente. La Palma (Islas Canarias)

Más información en Familias disfrutonas de la isla de La Palma (Canarias):
– La Palma 1: Una isla paradisiaca donde perderse en la naturaleza
– La Palma 2: Visita Roque de los Muchachos y Caldera de Taburiente
– La Palma 3: Tazacorte y avistamiento de cetáceos
– La Palma 4: Ruta del nacimiento de Marcos y Cordero, caminando entre laurisilva
 La Palma 5: Ruta de los volcanes en dos tramos