La Palma 3: Tazacorte y avistamiento de cetáceos

Nadia González - 4 agosto, 2016

La Palma 5: Ruta de los volcanes en dos tramos

Nadia González - 4 agosto, 2016

La Palma 4: Ruta del nacimiento de Marcos y Cordero, caminando entre laurisilva

Nadia González - 4 agosto, 2016
Ballena piloto en Tazacorte. La palma (Canarias)
Espectacular ruta de los volcanes
Ruta de Marcos y Cordero en La Palma

La Palma tiene un ecosistema único, la laurisilva, que es como caminar entre la selva escuchando los pájaros que te envuelven con sus trinos completamente dejándote sin habla, muy emocionante. Hay una ruta, no demasiado exigente físicamente, que es preciosa para disfrutar de la laurisilva. Es el sendero del nacimiento de los ríos Marcos y Cordero en el municipio de San Andrés y Sauces.

La ruta se puede hacer completa, subiendo y bajando desde La Casa del Monte, pero es larguísima y muy dura, así que lo ideal, así lo hicimos nosotras, es coger un taxi 4×4 (ser reserva antes y no hay problema teléfono 922 45 17 75, o Radio Taxi 922 41 60 70) que te lleve desde la Casa del Monte, montaña arriba, hasta el nacimiento de Marcos y Cordero (muy arriba, a 14 km) y así toda la ruta es de bajada.

 

Ruta de Marcos y Cordero en La Palma

Ruta de Marcos y Cordero en La Palma

En el nacimiento de los Ríos Marcos y Cordero

En el nacimiento de los Ríos Marcos y Cordero

La ruta empieza con 12 túneles por los que discurren los ríos, por eso os recomiendo llevar chubasquero y frontal de luz para que podáis pasar los túneles sin calaros y viendo un poco.

El primer naciente al que se llega es al de Marcos, tras cruzar 12 túneles que cortan el Barranco del Agua. Algunos son más largos y otros más cortos, y te pone antes de entrar así que los claustofóbicos que no se agobien que se puede hacer (yo lo hice!) Pero en todos hay que ir con cuidado de no mojarse mucho los pies y que no te caiga mucho agua desde arriba en los túneles. En el último túnel no te vas a librar ya de mojarte porque hay que mojarse para salir de él, pero si pasas rápido es llevadero y divertido 🙂

 

Túneles del sendero del  nacimiento de Marcos y Cordero. La Palma

Túneles del sendero del nacimiento de Marcos y Cordero. La Palma

Túneles de Marcos y Cordero

Túneles de Marcos y Cordero

Pasos preciosos en el bosque

Pasos preciosos en el bosque

Algunos ahí se dan la vuelta (si vais con niños os lo recomiendo) y vuelven a hacer los túneles hasta el principio y bajan en 4×4 (que tenéis que decir que os espere para volver), nosotras seguimos y bajamos caminando hasta el Bosque de los Tiles, donde os contaba que es impresionante por la Laurisilva, está a 8 kilómetros de distancia y con un desnivel de más de 900 metros.

Bosque de Laurisilva en Marcos y Cordero

Bosque de Laurisilva en Marcos y Cordero

Esta parte es dura, pero se puede hacer, ya no sirven los palos y acabas bajando por una torrentera bestial con rocas enormes, durante mucho tiempo. Pero al final de la torrentera está el premio, con un paseo brutal entre el bosque más impresionante por el que he caminado nunca (en España, porque en la selva del Amazonas es una sensación parecida).

El charco azul en La Palma

El charco azul en La Palma

Super, super recomendable, muy bonito, muy impresionante, si vais a La Palma no dejéis de hacerla. Y después de la caminata nos fuimos a las piscinas naturales del Charco Azul, que están muy cerca, donde nos tomamos una cerveza en el bar y disfrutamos del horizonte del mar.

¡A disfrutar!

Más información en Familias disfrutonas de la isla de La Palma (Canarias):
– La Palma 1: Una isla paradisiaca donde perderse en la naturaleza
– La Palma 2: Visita Roque de los Muchachos y Caldera de Taburiente
– La Palma 3: Tazacorte y avistamiento de cetáceos
– La Palma 4: Ruta del nacimiento de Marcos y Cordero, caminando entre laurisilva
– La Palma 5: Ruta de los volcanes en dos tramos