Pozas, cascadas y pinares inmensos de senderimo por el valle de la Angostura (Rascafría/Madrid)

0
1038

El río Lozoya surca los valles que forman las cumbres más altas de Madrid en su paso por Rascafría y crea senderos de belleza increíble; pozas, cascadas y un río fuerte y potente cuyas aguas están consideradas como las más cristalinas de España. Un recorrido impresionante que te deja con la boca abierta. En este marco está la ruta que os proponemos, un sendero circular de 7 km, perfecto para hacer con peques andarines y porteados, que sigue el curso del río por caminos bien marcados.

También en la ruta hay unas impresionantes cascadas, formadas por la presa del Pardillo, donde es imprescindible parar para sacar unas cuantas fotos. La ruta empieza en el aparcamiento que está pegado a los restaurantes Pinosaguas y la Isla, entre los kilómetros 31 y 32 de la carretera M-604 entre Racafría y el puerto de Cotos. Allí se deja el coche y se empieza el sendero. Se puede hacer en las dos direcciones pero nosotras empezamos por el margen derecho del río y lo primero que veréis son las cascadas que forman la presa, ¡impresionante!

Los 7 kilómetros discurren bajo grandes pinares espectaculares que dan buena sombra, así que es perfecto para el verano, y en el camino encontraréis algunas dehesas, y grandes playas de arena con pozas donde remojarse si aprieta el calor. En la mitad del camino un puente que te invita a girar y volver por el margen izquierdo del río de vuelta al parking. ¡No tiene pérdida!

La vuelta es super diferente a la ida, no iremos tan pegados al agua pero el sendero es impresionante, lleno de pinos inmensos y helechos que inundan la retina y el alma de la calma mágica de la naturaleza. El río siempre será una constante a nuestra izquierda, algo más lejos pero se oye y se disfruta de vistas más altas. Justo al llegar a al presa, pero por el otro lado tendrás esta vista del río espectacular, con las montañas de la sierra al fondo.

En fin de semana la ruta se llena porque es super sencilla, plana y perfecta para disfrutar toda la familia, tanto si andas más como si te quedas cerca del parking, está bastante concurrida, así que es mejor madrugar, aparcar y alejarse un poco del principio donde se acumula toda la gente.

Nosotras, ya sabéis, disfrutamos de estas rutas entre semana, cuando no hay tanta gente. Pegado al parking están los dos bares, así que también se puede tomar algo allí al principio o al final de la ruta, aunque lo que más se lleva por ahí es el picnic, la mantita y disfrutar de la sombra y de un bañito a lo largo del día.

Es un lugar espectacular que os super recomendamos. Nosotras seguimos esta ruta de wikiloc para no perdernos y tardamos 2 horas y media con paradas para fotos, bañito y tranquilamente. Un ruta muy chula y una zona preciosa. ¡A disfrutar!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here