Ruta a la Laguna grande Peñalara. Puerto de Cotos (Madrid)

0
2926

Distancia: 7 km ida y vuelta
Tiempo: 3 horas
Dificultad: Sencilla (Si la hacéis en invierno preguntad antes de subir en el centro de interpretación si se puede subir sin raquetas)
Con peques: ¡Sí! Es una ruta divertida
Localización maps

Cuando baja la nieve y las montañas vuelven a ser transitables para los mortales sin raquetas y sin conocimientos de escalada en hielo ;-), podemos disfrutar de rutas por la sierra de Madrid un poco más altas.

Vistas desde el mirador de la Gitana

Desde el puerto de Cotos salen varias rutas preciosas que empiezan en el parking que está a sus pies, y que para poder encontrar sitio en fin de semana es mejor madrugar…ya se sabe…al que madruga… en este caso por lo menos, el que madruga puede subir a la laguna de Peñalara…

Esta ruta es fácil, son unos 7 kilómetros ida y vuelta, es muy sencilla y se puede hacer perfectamente con niños. Tiene algunos momentos de ascenso prolongado pero no es duro. Se tarda unas 3 horas caminando tranquilamente, y parando a sacar fotos y a disfrutar del paisaje.

IMG_7928

La ruta comienza en la fuente, cruzando desde el parking, al lado del bar. Empiezas a subir y nosotras entramos primero en el centro de interpretación para preguntar cómo estaba la montaña y si se podía subir sin problema y sin material de nieve, y nos dijeron que si. ¡Bien! Allí también te dan un plano con las rutas que hay en la zona. Así que no hay pérdida posible.

Después de salir del centro de información se sube un primer tramo y en seguida encuentras el mirador de la Gitana, con reloj de Cela incluído y donde ya se divisan montañas nevadas al fondo de una belleza increíble.

El camino continúa ya en ascenso prolongado, pero llevadero, y va cruzando primero una zona arbolada y después por un sendero despejado precioso, donde se puede disfrutar de un paisaje impresionante, con todas las cumbres nevadas.

La verdad es que es una ruta muy agradecida y muy bonita, porque después de caminar un rato, en seguida encuentras una caseta y unas pasarelas de madera que te llevan hasta la laguna grande. La primera vez que ves Peñalara y sus colores verdosos es impresionante…Y al subir vas encontrándote con la laguna. Nosotras tuvimos la suerte de ver hasta un rebaño de cabras montesas salvajes que iban dando saltos lejos de nosotras, pero las pudimos ver bien.

Laguna grande de Peñalara
Laguna grande de Peñalara

A partir de ahí salen algunas rutas más, que esta preferimos no subir porque había mucha nieve arriba, según nos contaron en el centro de información y podía ser peligroso sin material técnico. Así que disfrutamos de la laguna y volvimos a bajar tranquilamente desandando nuestro propios pasos.

En tres horas habíamos terminado la ruta y nos fuimos al pueblo de Navacerrada a tomar unas cañas en la plaza y disfrutar del sol serrano de invierno.

En invierno si quieres hacer la ruta con con raquetas, aquí tienes una web donde puedes reservar la actividad guiada.

#Gozadavivirenlasierra, ¿si o no? y gozada también para los que la disfrutan de vez en cuando.

 

IMG_7931

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here