5 consejos para hacer una cena a ciegas en casa con amigos

Nadia González - 30 diciembre, 2015

Música, cine y sabores gourmet entre olivos en el centro de Madrid

Nadia González - 30 diciembre, 2015

Ruta a las increíbles vistas de la cumbre de la Maliciosa (Navacerrada)

Nadia González - 30 diciembre, 2015
Probando la sopa de rape con azafrán y cayena
Restaurante Entre Olivos (Madrid)
Cumbre de la Maliciosa

La Maliciosa es una de las montañas más alta de la sierra de Guadarrama, con sus 2.300 metros de altura me acompañada cada día. Y es que cuando salgo por la mañana de casa, en Becerril de la sierra, siempre la veo ahí, majestuosa, es un constante espectáculo rocoso de gran belleza.

Comienzo de la ruta a la Maliciosa

Comienzo de la ruta a la Maliciosa

Siguiendo las señales amarillas y blancas.

Siguiendo las señales amarillas y blancas.

Después de muchos años viéndola desde abajo, por fin hemos podido hacer la ruta para coronar su cumbre. La aproximación a la Maliciosa se puede hacer desde La Barranca (en Navacerrada), es la ruta más complicada, o desde el puerto de Navacerrada. Nosotras decidimos hacerla desde el puerto. Son 13 kilómetros y un desnivel de 800 metros así que prepárate para una buena subida y una terrible bajada 🙂

Cuando llegas al puerto de Navacerrada, aparcas en el parking y te metes por donde la casa de la Cruz roja y, en seguida, a parece un cartel que dice “Bola del mundo”, ahí empieza una pronunciada cuesta de 3 kilómetros que tendrás que ir, poco a poco, subiendo hasta llegar a la bola del mundo.

Llegando a la Bola del Mundo (Navacerrada)

Llegando a la Bola del Mundo (Navacerrada)

Empieza el descenso del camino hacia la Maliciosa

Empieza el descenso del camino hacia la Maliciosa

La bola del mundo o alto de las Guarramillas es una montaña de la sierra de Guadarrama, tiene una altitud de 2275 metros. En su cumbre están ubicadas tres grandes antenas cubiertas por un radomo calefactado en forma de cohete para protegerlas del hielo, son visibles desde varios kilómetros a la redonda y constituyen la mayor peculiaridad de esta montaña. Todos los que vivimos en la sierra vemos estas antenas desde abajo también todos los días.

Todo el ascenso a la bola del mundo desde el puerto está marcado con señales amarillas y blancas por lo que no hay pérdida, nosotras ascendimos por el camino de tierra, subiendo la roquera, aunque puedes ascender también por el camino de cemento marcado que va junto a las pistas de esquí de Navacerrada. En invierno una opción es coger el telesilla y bajar en la bola y desde ahí continuar hasta la Maliciosa, una ruta divertida para hacer con raquetas o esquí de fondo también cuando hay nieve.

En el pluviómetro comienza el ascenso por una roquera hasta la cumbre de la Maliciosa

En el pluviómetro comienza el ascenso por una roquera hasta la cumbre de la Maliciosa

Pasada la bola del mundo, el camino continúa siguiendo las señales en descenso hacia la Maliciosa, ahí se abre ante tus ojos un espectáculo que te deja sin habla, la Pedriza desde atrás, con el embalse de Manzanares del real al fondo, ¡realmente impresionante! Al final de la pronunciada bajada está el pluviómetro de la Maliciosa y desde ahí sigue el camino, ya marcado con piedras amontonadas por una gran roquera hasta llegar a la cumbre. Esta subida parece que va a ser más dura, pero son solo 800 metros así que rápidamente se accede a la cumbre. Desde el punto geodésico de la Maliciosa hay unas vistas espectaculares de toda la sierra, ¡muy impresionante!

Vistas desde la cumbre

Vistas desde la cumbre

La vuelta va deshaciendo el camino y vuelve a descender y la que se hace más larga es la subida otra vez a la bola, junto a la pronunciada bajada hasta el puerto. Esta ruta es de nivel medio alto, sobre todo por el desnivel acumulado que es de 800 metros y se hace dura por eso no la hicimos con las niñas, ya que todavía con 6 y 9 años son pequeñas para una ruta así, pero la haremos en breve en cuanto les apetezca caminar un poco más a las pequeñas.

Es una de las rutas más bonitas que he hecho nunca, las vistas son impresionantes y una buena opción para hacer entre semana, ya que en fin de semana a no ser que madruguéis el parking del puerto se llena muy pronto por la mañana. No os la perdáis, ¡es realmente increíble!

¡A disfrutar!

Distancia: 13 kilómetros
Tiempo: 4 horas y media ida y vuelta
Desnivel: 800 metros desnivel acumulado
Edad: + 12 años

Anochece en el descenso

Anochece en el descenso