Preciosas vistas desde el Cerro de la Golondrina (Pueblo de Navacerrada-Madrid)

Nadia González - 4 abril, 2017

Ruta hasta la cascada de los molinos del Riu Profundu (Valbucar, Asturias)

Nadia González - 4 abril, 2017

Ruta circular a los lagos Enol y Ercina (Covadonga, Asturias)

Nadia González - 4 abril, 2017
Vistas desde el Cerro de la Golondrina
Cascada de los molinos del rio Profundu
Lago Enol (Covadonga. Asturias)

Asturias es un paraíso increíble, por eso este año volvimos a elegirla como destino de vacaciones y aprovechamos para subir a los lagos de Covadonga, un plan muy disfrutón para hacer con y sin peques.

Algunos meses al año el acceso a las cumbres está cortado para el tráfico de coches normales, para evitar contaminación, así que ponen un servicio de autobuses que suben hasta arriba. Es muy fácil, dejas el coche el parking en Cangas de Onís, en la estación y van saliendo buses cada poco tiempo hasta los lagos. Pudimos llevarnos a nuestro perro Màgic sin problemas, porque en la bodegas de los autobuses Alsa hay unas jaulas para meter a los perros.

Caminando por un hayedo espectacular en la ruta

Caminando por un hayedo espectacular en la ruta

Paisajes en el camino

Paisajes en el camino

Arriba puedes hacer una primera parada en el Monasterio de Covadonga o después seguir hasta los Lagos. En el parking de los lagos empezamos nuestra ruta, el sendero es circular y empieza en el Lago Enol bordeándolo. Pasa por el refugio de Lagos y se adentra en un hayedo espectacular.

Casi llegando al final de la ruta, pasas por el lago Ercina, muy bonito también. La ruta la hemos marcado en wikiloc para que sea más fácil de seguir. En estas altitudes hay que tener cuidado con los cambios meteorológicos y tener cuidado con la niebla, que se levanta y se vuelve a meter en cuestión de minutos. Hay que ir bien equipados con corta-viento, gorra y algo para el frío porque el tiempo cambia rápidamente y pasas de un sol terrible que sin gorra es imposible, a una niebla densa que no te deja ver por dónde vas, aunque el camino no tiene pérdida.

Nosotras hicimos la ruta con niñas de 7-10 años y fue un paseo agradable y divertido que les encantó, incluso conocimos a Amalia, una pastora que vive arriba de las montañas, completamente incomunicada, durante algunos meses al año. Estuvimos un rato hablando con ella y fue muy divertido conocerla. Los Lagos se masifican mucho en verano y esta es una ruta bonita que te permite evitar a la mayoría de la gente que se concentra justo donde están el Lago Enol y Ercina, que son los puntos más cercanos al parking. ¡A disfrutar!

La dejamos marcada en Wikiloc en este enlace por si queréis seguirla al detalle

Ruta Wikiloc Lagos Enol y Ercina

Ruta Wikiloc Lagos Enol y Ercina

 


Distancia: 6,2 km
Circular:
Desnivel: 235 m
Dificultad: Fácil
Tiempo: 3 horas (con descanso para comer un picnic)
Carrito de bebé o bicis: NO


Lago Ercina (Covadonga)

Lago Ercina (Covadonga)


ALOJAMIENTO, OTROS PLANES Y RUTAS EN ASTURIAS

– Para este viaje nos alojamos en un alojamiento rural con granja, donde estuvimos súper a gusto. Se llama Museo Asturcón. El alojamiento muy bien, la familia que lo lleva es encantadora e incluido en el precio hay talleres para los peques de lana, cerámica, montar a caballo por la granja y conocer a los animales. ¡Muy divertido!
– Otros planes: Descenso del Sella en Canoas que hicimos con la Escuela española de piragüismo. ¡Muy divertido!
– Visitar Playa de Gulpiyuri, que es una playa interior alucinante. Solo se puede ir con marea alta.
– Visita al Museo Jurásico de Asturias. Merece la pena la visita guiada que es gratuita. ¡Nos encantó!
Ruta hasta la cascada del Río Profundu. Post de Familias disfrutonas aquí.