Buscando el tesoro del conde Pedro en las Bodegas Valdemar (La Rioja)

Nadia González - 20 diciembre, 2016

Aprendiendo de pájaros y anillamiento junto a Enara Educación Ambiental

Nadia González - 20 diciembre, 2016

Preciosa ruta del agua junto al embalse de la Jarosa (Guadarrama- Madrid)

Nadia González - 20 diciembre, 2016
Buscando el tesoro con Ainara en las Bodegas Valdemar (La Rioja)
Enara anillamiento de pájaros
Vistas desde la Ruta del Agua (Guadarrama, Embalse de la Jarosa)

Junto al embalse de la Jarosa, en la localidad madrileña de Guadarrama salen varias rutas, todas preciosas que te permiten conocer el entorno y la localidad. Con las niñas nosotras hemos hecho varias, la que más nos gusta para hacer con ellas es la que llaman la Ruta del Agua.

Todas las rutas están muy bien señalizadas y si quieres conseguir un plano explicativo de ellas puedes ir a que te informen en el Área Medioambiental del Gurugú en Guadarrama, donde te darán te cuentan todas las rutas. Allí también hay un bar, restaurante, actividades de medio ambiente infantiles e incluso celebran cumpleaños, nosotras hemos celebrado uno allí y está muy bien.

Señales de la ruta del agua. Hay que seguir el punto azul

Señales de la ruta del agua. Hay que seguir el punto azul

Caminando entre pinares

Caminando entre pinares

Pero volvamos a la ruta. La ruta del Agua es un sendero circular por las inmediaciones del Embalse de la Jarosa que tiene unas vistas preciosas del embalse y transcurre también por inmensos pinares. Empieza en el Parking II de la Jarosa, ahí se puede aparcar el coche sin problema y buscad las señales que ponen Ruta del agua. En el camino se asciende hasta una zona un poco más alta donde se pueden hacer preciosas panorámicas. Son a penas 4 km y al terminar hay un kiosco de bebidas y también sirven bocadillos donde se puede hacer un descanso.

En el parking también hay mesas de picnic para poder comer al aire libre. Todas las rutas, esta también, están muy bien señalizadas y hay que seguir las marcas, en este caso el punto azul. No hay ningún problema con los perros, pueden ir sueltos todo el camino. Solo hay un paso más complicado en invierno porque hay que cruzar un río pero es fácil llegar hasta donde están puestas las maderas y las piedras que te permiten dar el salto sin mojarte.

Nosotras acabamos la ruta en el restaurante El Albero de Becerril, donde degustamos una comida riquísima. No hay ruta maravillosa sin final gastronómico feliz :-)

¡A disfrutar!

Carne a la piedra del Restaurante El Albero (Becerril de la sierra)

Carne a la piedra del Restaurante El Albero (Becerril de la sierra)