La Palma 5: Ruta de los volcanes en dos tramos

Nadia González - 27 septiembre, 2016

Única, increíble y bien de precio la experiencia gastronómica en Valhalla Experience (El Escorial, Madrid)

Nadia González - 27 septiembre, 2016

Ruta hasta las cumbres de Siete Picos desde el Puerto de Navacerrada (Madrid)

Nadia González - 27 septiembre, 2016
Espectacular ruta de los volcanes
Puerta Restaurante Valhalla Experience (El Escorial)
Ruta de Siete Picos. Navacerrada (Madrid)

Siete picos es otra de las montañas emblemáticas de la sierra Norte de Madrid. Desde casa vemos sus picos y muchas veces contamos con las niñas los 7 una y otra vez. Subir siete picos es un ascenso medio que se puede hacer con niños que estén acostumbrados a andar o porteados. Si son más pequeños, mejor dejar este ascenso e ir a las praderas de Siete picos, ruta más pequeña y mejor con peques.

Vistas desde la Virgen de las Nieves. Navacerrada

Vistas desde la Virgen de las Nieves. Navacerrada

La forma más sencilla de subir siete picos es desde el Puerto de Navacerrada, allí dejamos el coche en los parking que hay (recuerda que en fin de semana el parking se llena casi todo el año así que hay que madrugar, entre semana no hay problema). Desde el parking ascendemos hasta el principio de los remontes de las pistas de esquí (detrás de la tienda de alquiler) y bordeamos la caseta para comenzar el ascenso.

Ahí comienza una larga cuesta pronunciada que nos hará poner a prueba nuestro cardio, arriba encontraremos la virgen de las Nieves. Ahí ya tenemos una panorámica de la sierra de Madrid súper bonita, con Cercedilla y El Escorial al fondo. La ruta acaba de empezar y desde ahí tenemos que seguir subiendo para coronar el 7 pico, ya que estamos haciendo los picos en orden inverso.

 

La ruta está marcada por piedras que va dejando la gente en el camino

La ruta está marcada por piedras que va dejando la gente en el camino

 

La subida hasta el 7 pico es la más dura, porque es la primera, luego el resto de los picos están en llano, así que hay que coger fuerzas e ir, poco a poco, ascendiendo. Desde el 7º pico las vistas ya son alucinante, y a partir de ahí hay que ir siguiendo la cuerda larga que va de pico en pico. Todos los picos se pueden subir hasta arriba, así que si tienes fuerzas y ganas puedes y coronando uno a uno, sino sigues la cuerda larga y los vas viendo desde abajo.

La ruta continúa en llano hasta el pico número 2 y desde ahí comienza el descenso hasta la pradera de 7 picos que es impresionante. El descenso es empinado pero llevadero y desde las praderas (donde suele haber familias haciendo picnic, y es una buena ruta para hacer con niños más pequeños) se sigue bajando otra vez hasta cruzar el camino Smith y seguir hasta el albergue militar de Navacerrada y salir por donde entramos, las pistas de esquí.

Nosotras la hicimos marcándola en wikiloc, así que aquí puedes seguirla. Wikiloc merece la pena para rutas así porque te guía perfectamente por el camino y no tienes miedo de perderte, aunque el camino es sencillo.

Ruta siete picos, imagen wikiloc

Ruta siete picos, imagen wikiloc

Esta es una ruta preciosa y de dificultad moderada muy bonita para hacer en otoño y en primavera, en verano bien protegidos del sol, que arriba pega mucho, y casi todo el año cuidado con el viento que arriba siempre hace, hay que ir preparados para abrigarse.

¡A disfrutar!


Distancia: 10 km
Tiempo: 4-5 horas con descanso para comer y sacar fotos.
Desnivel: 500 m desnivel acumulado
Nivel: moderado (con peques andarines o porteando)


Ascenso entre árboles a Siete Picos

Ascenso entre árboles a Siete Picos