Ruta a la cascada de la Chorranca en Valsaín (Segovia)

0
207
Cascada de la Chorranca en Valsaín (Segovia)

Preciosa ruta de 16 km, con 550 metros desnivel, increíble paseo entre los pinares silvestres de Valsaín (Segovia), que tiene muchas cosas que ver en el camino, como la silla del rey o la cueva del monje.

Nosotras hicimos una ruta circular bastante larga pero se puede hacer ida y vuelta a la cascada caminando menos kilómetros. Tenéis varias opciones de rutas en wikiloc. No es un ruta apta para carritos, bebés porteados puede ser muy cansado depende del peso, solo para peques andarines.

Bosques de pino en Valsaín (Segovia)

Silla del Rey
En la ruta por Valsaín a la cascada de la Chorranca también se puede ver la famosa Silla del Rey 👑 Hay que subir un buen tramo hasta el que llaman el Cerro del Moño de la tía Andrea, para encontrarla.

Cuenta la historia que el rey Francisco de Asís mandó erigir un asiento en lo alto del mejor oteadero de los montes de Valsaín para contemplar el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso. Y exactamente ahí se encuentra la silla de granito. Y lo que está escrito en la silla de piedra es: «El 23 de agosto de 1848 se sentó S. M. Don Francisco de Asís de Borbón». La silla se asemeja a ese otro aposento situado en la punta del Bosque de La Herrería: la Silla de Felipe II (escribí un post en el blog de esa ruta en El Escorial).

Silla del Rey en Ruta Cascada Chorranca, Valsaín

La Cueva del monje
Se discute si este Refugio natural es un conjunto dolménico, construido por antepasados prehistóricos como un lugar de enterramientos, o si es un capricho de la naturaleza, mucho más capaz que el hombre a la hora de colocar las gigantescas rocas en posturas de equilibrios imposibles.

Una de las leyendas de este lugar especial cuenta la historia de un tal Tomás Segura, vecino de la zona que vagaba por estos lares pensando en suicidarse tras perder a su amada esposa, cuando tuvo un fatídico encuentro con el diablo. Como suele acontecer en estos casos, Satanás se las apañó para devolverle dinero, riquezas y alegría de vivir a cambio de un alma que tendría que entregarle –sí o sí- pasados 30 años. Pero el bueno de Tomás, pasados los años, cayó en un punto tal de arrepentimiento por sus días de desenfreno e impudicia que alcanzó a vivir sus últimos años retirado en estos pinares, refugiado bajo la visera que forman estas mismas peñas, haciendo el bien a los gabarreros a la espera de que su cambio de rumbo vital invalidara el trato con Lucifer. Cosa que, al parecer, sucedió, aunque en este punto hay versiones que discrepan: para unos el diablo tuvo que renunciar al cobro, para otros el alma de Tomás aún anda por aquí en pena.

Cueva del monje en Valsaín (Segovia)

Otra leyenda cuenta la historia del caballero templario Hugo de Marignac, llegado de Francia hasta estos bosques para esconder un gran tesoro entre los serrijones de la cumbre de Siete Picos. Cumplida su misión, el templario se quedó a vivir al rebufo de los cortesanos que frecuentaban el palacio de Valsaín. Y prendose de tal manera de Blanca, una condesa, que, tuvo que recurrir a las artes oscuras de un ermitaño, Oriel, para ganarla. El caso es que Oriel, que tenía estas mismas peñas por casa, pidió a cambio el tesoro escondido. Y en eso fue cuando el templario intentó jugársela al ermitaño y este, en venganza, hizo desaparecer, por un despeñadero, al templario y la condesa. Dicen que el templario anda por ahí vagando en noches de luna llena. (Fuente: siempre de paso). 

Para acabar el día completo podéis ir a tomar algo en el pueblo de Valsaín, en un bar que se llama La Tomasa y que está todo riquísimo y nos dejéis de probar la judías típicas de la zona.

¡Planazo!

Aquí tenéis la ruta que grabamos en Wikiloc.

Powered by Wikiloc

Deja un comentario a nuestro plan disfrutón ;)