Producto local e internacional perfectamente combinado en el restaurante KOMA (Collado Mediano)

Nadia González - 13 noviembre, 2018

Visita teatralizada a la Granja Monte Holiday (Lozoya, Madrid)

Nadia González - 13 noviembre, 2018

Descubriendo las preciosas mariposas Isabelinas en la sierra de Madrid

Nadia González - 13 noviembre, 2018

Las mariposas isabelinas están consideradas como la mariposa nocturna más bella de Europa;verdes, enormes y endémicas de nuestra sierra de Madrid, fueron descubiertas en los pinares de Peguerinos y una vez al año, por el mes de mayo, pueden verse en libertad.

Nosotras realizamos la actividad de observación de las mariposas con Insect park y el entomólogo Pedro Velasco, durante el mes de mayo lo ponen en la página web y se organizan las salidas al campo. Nosotras estamos suscritas a su newsletter y teníamos muchas ganas de hacer esta actividad, llevábamos un año esperando a que llegar el momento, ya que solo se puede hacer en algunos días muy concretos del mes de mayo.

Con la luz se atrae a las mariposas

Las niñas con una mariposa que se les subía a las manos

La actividad es nocturna, sobre las 21 horas se queda en el punto que para Pedro es más idóneo para verlas esa noche, en nuestro caso fue el parking de Boca del Asno, y al llegar te explica toda la historia de estas peculiares mariposas. Cuando se hace de noche se coloca en un sitio visible una gran sábana blanca y un potente luz para reclamar a las mariposas y a una hora determinada, ni antes ni después, empiezan a llegar.

Todos los niños (y lo mayores también) estábamos pendientes del momento y de repente, ¡alucinante! Aparecen las mariposas por el suelo volando hacia la luz. Pedro tiene una destreza increíble para cogerlas sin hacerlas daño y poderlas enseñar, además estas mariposas se cogen fácilmente y se posaban encima de los que estábamos allí. La verdad es que nos quedamos todas alucinadas de poder observarlas durante tanto tiempo, siguiendo las explicaciones de Pedro. Y después soltarlas y que se fueran a volar libremente sin ningún problema,

Mariposa Isabelina macho por las antenas plumosas

Mariposa Isabelina hembra, que tiene las antenas sencillas

Los adultos de las mariposas Isabelinas miden unos 9 cm, siendo por tanto una de las mariposas mayores de Europa. Su cuerpo es grueso cubierto de pelos marrones-rojizos. Las alas son de color verde azulado, venadas de ocre rojizo y con bandas negro parduscas, con un llamativo ocelo central azul y amarillo en cada una de ellas, siendo las posteriores alargadas en forma de colas, más largas en los machos que en las hembras. Así las describen en la web de Insectpark, y yo os confirmo que son alucinantes de preciosas.

Los machos se distinguen fácilmente de las hembras por sus antenas plumosas para detectar las feromonas de atracción sexual emitidas por las hembras, incluso en una concentración en el aire bajísima. Las hembras, en cambio, tienen antenas pectinadas. Podéis verlo en las fotos del post y en los stories de Instagram de mi perfil están guardados los vídeos de esa noche.

Esta es, sin duda, una actividad preciosa y emocionante para hacer con peques y para aprender de observar, cuidar y disfrutar de la naturaleza. ¡A disfrutar!