Visita teatralizada al castillo de Cuéllar (Segovia) y Senda de los Pescadores

0
898

Este es un plan divertido y diferente para hacer con y sin peques. La visita teatralizada del castillo de Cuéllar es realmente divertida, y los actores te introducen en las historias palaciegas mientras recorres y descubres sus entresijos. La senda de los pescadores se puede hacer más o menos larga, dependiendo de si vais con o sin niños y lo que os apetezca caminar.

Dónde: Cuéllar (Segovia)
Qué: Visita teatralizada al Castillo de Cuéllar y paseo por la senda de los pescadores
Cuánto: 4,90 € niños y 7,60 € adultos entrada al castillo.
Importante: Hay que reservar en la oficina de turismo de Cuéllar. Tlf: 921142203/ 636997368

Este sábado nos apetecía hacer un plan disfrutón con la niñas y cotilleando en Hola viajes en papel (que propone una escapada para cada fin de semana del año) descubrimos este planazo. Así que llamamos al centro de información y turismo de Cuéllar para reservar la visita teatralizada.

Cuéllar está a una hora de casa, un poco más lejos de Madrid, pero es asequible para ir y volver en el día. A las 11.45 h empieza la visita guiada, así que no tuvimos que madrugar mucho y llegamos allí a las 11.30 h para pasar por el punto de información y sacar las entradas. La visita comienza en la iglesia mudéjar de San Martín del siglo XIII donde, con las luces apagadas, se va explicando la historia de la villa a través de un audiovisual impresionante hecho con mapping donde van recorriendo los monumentos de la ciudad. ¡Nos quedamos impresionadas!

Iglesia de San Martín (Cuéllar)
Iglesia de San Martín (Cuéllar)

Después todo el grupo nos desplazamos al castillo y fue Charo, de la oficina de turismo, la encargada de ir recorriéndolo con nosotros. No se pueden sacar fotos de la parte teatralizada, solo de los espacios abiertos del castillo, así que vais a tener que ir a verlo porque en este blog no podréis ver ninguna foto de los actores 🙂 La visita empieza escenificando las última etapas del castillo, durante la guerra civil, la reconstrucción para ser un centro de secundaria y bachillerato (que es su uso hoy en día) y todo eso se representa en lo que fueron las cocinas y la bodega del castillo.

IMG_9829

Después la visita recorre la parte exterior del castillo, pasando por las mazmorras y te enseña el momento en el que en el castillo vivieron los duques de Alburquerque. Los actores son muy divertidos e introducen al público en la historia. Narai, mi hija mayor, fue hasta guardia personal del duque, con su espada y todo. Nos reímos un montón y fue muy divertido. Los niños alucinan con las princesas y todos los actores, y los mayores nos reímos mucho con los diálogos, que están realmente bien construidos. Nos os quiero desvelar  más porque realmente es muy divertido vivirlo sin saber qué sorpresa te depararán los fantasmas del castillo.

Castillo de cuéllar
Castillo de cuéllar

Después de dos horas recorriendo todo el edificio visitamos las murallas exteriores y tras comer nos fuimos a la Senda de los Pescadores. Está a unos 3 km del pueblo y se accede fácilmente (está muy bien indicado) desde la carretera que sale de Cuéllar. Las instalaciones nos desilusionaron un poco porque habíamos visto fotos en internet y parecía increíble, pero hace dos años una riada destrozó bastante las escaleras, y los puentes de madera y no está en buenas condiciones. De hecho hay un cartel en la entrada en el que dice que no se recomienda hacerla la ruta porque está en mal estado y que el Ayuntamiento de Cuéllar no se responsabiliza de lo que pueda suceder.

Senda de los pescadores (Cuéllar)
Senda de los pescadores (Cuéllar)

Aún así nos animamos a introducirnos en el bosque de ribera e ir recorriéndolo pegados al río. Es verdad que las maderas están muy rotas y se nota que está algo abandonado pero no es peligroso y se puede recorrer fácilmente con los peques. La ruta suma en total 16,5 Km divididos en 7 tramos. Nosotras llegamos al tramo 3, así que hicimos un recorrido total de 8 kilómetros haciéndolo de forma circular. Así que llegamos hasta el bosque resinero en el que empieza el tramo tres y en vez de dar la vuelta seguimos recorriendo el bosque hasta los coches.

No hay pérdida en el sendero, aunque los carteles están viejos, está todo bien indicado, es bonito el paisaje, aunque creo que estaría más bonito en otra época del año porque ahora los árboles estaban sin hojas, pero es divertido ir recorriendo el sendero y llegar a la cascada y  hay hasta un refugio hecho con palos divertido para los niños.

IMG_9850

Es un buen complemento para finalizar un día divertido y diferente haciendo un plan muy disfrutón. Ojalá el Ayuntamiento de Cuéllar arregle la ruta y se puede hacer con más tranquilidad, aunque ya os digo que no hay ningún peligro, nosotros llevábamos a mi sobrino de 4 años recién cumplidos y no hubo ningún problema más allá de ayudarle a saltar algún árbol caído en el camino.

¡Espero que os guste este plan familias disfrutonas!

IMG_9845

Cartel informativo de la Senda de los Pescadores (Cuéllar)
Cartel informativo de la Senda de los Pescadores (Cuéllar)
Pequeña cascada de la Senda de los Pescadores (Cuéllar)
Pequeña cascada de la Senda de los Pescadores (Cuéllar)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here