La cocina que mezcla culturas y orígenes está de moda (jeje) y por eso yo he mejorado mi cocido madrileño con influencias valencianas, y así ahora, además del típico cocido madrileño hago unas pelotas valencianas, que le dan un sabor riquísimo y que me sirven después de aperitivo y de suplemento rico para el cocido.
Os cuento cómo lo hago…
Ingredientes:
Para el Cocido.-
– Garbanzos
– Chorizo
– Tocino
– Carne de cocido: carne roja y de pollo
– Zanahoria
– Puerro
– Nabo
– Cebolla y ajo
Para las pelotas.-
– Carne picada
– Morcilla
– Col
Hacer un cocido es muy fácil, y es el plato estrella de los domingo en Madrid. Lo primero que yo hago es cortar cebolla y ajo y sofreirlo en la olla exprés con un poco de aceite, y después voy echando todos los ingredientes del cocido y les doy una vuelta friéndolos en un poco de aceite. Después echo agua hasta cubrir todo y cierro la olla exprés y lo dejo cocer 20 minutos.
A los 20 minutos abro la olla y saco todo el líquido (así tendré mucho caldo para hacer sopas durante toda la semana) y vuelvo a echar agua hasta cubrir todo y lo vuelvo a poner 20 minutos. Cuando pasa el tiempo el cocido ya está hecho (por lo menos en mi olla, cada uno que mida que la suya), y vuelvo a sacar todo el caldo.
Yo no pongo los garbanzos a remojo el día anterior, ya sé que algunos pensarán…¡sacrilegio!…¡a la hoguera!, pero no lo hago y el cocido me queda riquísimo y los garbanzos super bien hecho pero no pasados. Cada maestrillo…su librillo 🙂
Para hacer las pelotas: Con el caldo que he sacado la primera vez del cocido pongo una cazuela en otro fuego y echo un poco más de agua y ahí meteré las pelotas. Para hacer la pelotas también es muy fácil: primero cortas la col separando las hojas enteras (importante lo de enteras) y las metes en agua caliente para que se ablanden. Seguido aliñas la carne picada, yo le echo un huevo, pan rallado (poco), vino, pimienta, cominos, sal, la morcilla sin piel y aplastada y se mezcla todo bien.
Cuando las hojas de la col están blanditas se pone carne picada dentro y se hacen paquetitos cerrándolos con palillos, y esos paquetitos van al caldo del cocido y se cuecen hasta que se vea la col bien hecha.
Y ya tenemos ¡cocido madrileño con pelotas valencianas! ¡A comer rico disfrutones!