Uno de los planes disfrutones que hicimos en nuestra escapada a Teruel, y que unimos a la ruta del nacimiento del Río Pitarque, fue el de la visita a los neveros de esta zona. La ruta se llama Bóvedas del Frío y están dispersas por varios pueblos. Nosotras visitamos la de Alcañiz que es enorme e impresionante.
Los neveros de este territorio son únicos por sus dimensiones y construcción peculiar, están reconstruidas y convertidas en museos y además tienen una espectacular puesta en escena con música e iluminación que te llevan hasta la época en la que se usaban los neveros. Y en todas ellas te explican la forma en la que se construía una bóveda, el almacenamiento, el transporte de la nieve y sus usos. Toda la información actualizada está en esta web
Cada una de las bóvedas del frío aborda un tema relacionado con la nieve, el frío y en definitiva nuestro pasado. La de Alcañiz está justo en la oficina de turismo, debajo de la Plaza de España, y es impresionante. Mide unos 80 m2 de planta rectangular y unos 4 m de altura, tiene una bóveda excavada en el gran bloque de arenisca que se encuentra bajo el suelo urbano, y constituye otra de las joyas de esta ruta de Las Bóvedas del Frío. Además tiene unos pasadizos laterales que son chulísimos y a los peques les encantará recorrer.
Las neveras están ubicadas en los siguientes municipios: Alcañiz, Belmonte de San José, Calanda, Cañada de Verich, Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Valdealgorfa.
Muy recomendable ¡A disfrutar!
– Este plan se puede combinar con la ruta al nacimiento del Río Pitarque ¡impresionante!, post completo aquí