En el Parque Regional del Sureste de Madrid, además de humedales, se encuentras los búnkeres y fortines de la Marañosa que vieron la cruenta y definitoria batalla del Jarama durante la Guerra Civil española. La ruta tiene 6 kilómetros en total, es muy sencilla, y recorre una pista de tierra muy ancha y ciclable, también para carritos robustos, paralela al canal del río Jarama.
Lo primero que encontramos en la ruta es la Casa de Compuertas, que también se llama «El castillo viejo», que fue hasta el siglo XIX la toma de aguas del canal, y después se convirtió en lugar de vivienda para los guardas y por eso se puede ver una zona de chimenea y se entrevén unas escaleras a una segunda planta, la cubierta ha desaparecido totalmente.
Después de pasar esta construcción en seguida a la izquierda del camino verás en las colinas unos pequeños agujeros y senderos marcados donde están los cuatro fortínes y búnkeres de La Marañosa. Según vas en orden el primero que te encuentras (el que llaman Fortín 2) entra por un arco y después de un pasadizo hay una escalera que sube hasta un observatorio, donde se ven cuatro parapetos de metro y medio que mejoraban la defensa.
Justo arriba hay otra construcción y debajo otro fortín que tiene unas escaleras destruídas por donde se llega a la parte superior y este es el que llaman Fortín 3.
Fortín 1
Y el más espectacular queda en último lugar, ya que si te metes en él, que puedes hacerlo porque la entrada tiene una plancha metálica que le falta la parte de abajo, bajas por unas escaleras y en seguida te topas con un pasadizo muy oscuro, por ahí continúas y te vas encontrando con varias salas, que parece estaban destinadas a control de mando, almacenes de armamento, despensa y otros usos, que si continúas te llevan hasta otro búnker que está detrás de una valla y pone zona militar, así que por tierra no se puede acceder pero sí bajo tierra. En este búnker nosotras nos cagamos literalmente de miedo, así que llevad varias linteras y valentía, porque es muy impresionante.
En este fortín en la chapa metálica se observan impactos de bala e incluso un obús. Todos los fortines están hecho de hormigón armado, y es muy difícil verlos desde lejos ya que están perfectamente camuflados en la ladera. Mirad en esta foto e intenta encontrarlo:
La ruta comienza en la Finca la Boyeriza, que si lo pones en maps te lleva y nosotras seguimos este track de wikiloc para hacer la ruta y no perdernos nada.
¡A disfrutar!