Preciosa ruta por los búnkeres del Frente del Agua (Paredes de Buitrago, Madrid)

0
3041
frentedelagua03
Ruta Frente del Agua (Paredes de Buitrago-Madrid)

El Frente del agua es una de las rutas más bonitas y bien señalizadas con restos arqueológicos de la Guerra Civil que hemos hecho en los últimos tiempos. Es una ruta que se puede hacer guiada, te informan en el centro de Interpretación de Paredes de Buitrago y nosotras la hicimos por nuestra cuenta, leyendo los carteles informativos.

La ruta comienza en el mismo pueblo de Paredes de Buitrago, en el Centro de Interpretación, al lado de la iglesia, no tiene pérdida y desde allí es muy fácil porque solo hay que seguir la señalización morada que te va guiando todo el camino. Es una ruta muy fácil para hacer con peques andarines y porteados, porque son 10 kilómetros sin casi desnivel, muy sencillos y super entretenidos ya que caminas por el bosque encontrando búnkeres y otros fortines y esas aventuras hacen la caminata más amena.

Esta zona de Paredes de Buitrago fue muy castigada durante la Guerra civil, tanto el bando republicano como el nacional se apostaron en sus laderas para controlar la zona y defender las aguas del Río Lozoya y del embalse de Puentes Viejas, y por eso durante todo el recorrido podemos encontrar nidos de ametralladoras, búnkeres, nidos multi ametralladora, con 6 troneras y cuatro fusiles, y hasta un centro de mando nacional, en perfecto estado que tiene fuera tallado en piedra “Arriba España” y la fecha 17-09-1938, que nos impresionó muchísimo.

frentedelagua02
Frente del agua (Paredes de Buitrago)
frentedelagua
Subiendo por el bosque en la ruta del Frente del agua

La ruta, transcurre por el bosque, es bonita y muy sencilla y está muy bien explicada con los paneles que se encuentran al lado de cada hito del frente. Da gusto cuando se cuida así el patrimonio histórico, se respeta, se valora y se divulga para que podamos aprender de nuestra historia. Es una ruta preciosa que os super recomiendo, ¡muy interesante!

___________________________________________________
Dificultad: Baja
Desnivel: 150 metros
Longitud: 10 km
Perfecta para peques porteados y andarines, con carro difícil porque hay muchas zonas de pista en el bosque pero otras que se meten en el pinar que ya no son ciclables.

Frente del agua (Paredes de Buitrago)

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here