Sobre las ruinas de un antiguo hospital restaurado de la guerra civil a los pies del Monte Abantos, en El Escorial (Madrid) se encuentra ahora Insect Park, un centro de
Centro de Divulgación Científica y Cultural sobre la Naturaleza, que quiere dar su lugar a las faunas más olvidadas y por tanto menos conocidas del planeta, los bichos. El centro lo han abierto Pedro Velasco, reconocido entomólogo y Paloma Delgado, naturalista y aventurera que ha recorrido medio mundo.
El centro se puede visitar por tu cuenta pero os recomiendo la visita guiada, nosotras fuimos con toda la familia, mi sobrino pequeño que tiene 18 meses y mi hija mayor con 11 años, y entre medias todos los primos de 4, 6 y 8 años, así que llevábamos un nutrido grupo de peques de todas las edades. Bea, nuestra guía, fue super maja con los niños y nos solucionó todas nuestras dudas.



La visita guiada recorre toda la exposición empezando por la reina de las mariposas de la Sierra, la Isabelina, cuya historia y descubrimiento se cuenta en el primer panel de la exposición. En el centro también hacen excursiones para ver esta mariposa de noche en su habita natural, los montes de la sierra de Guadarrama (esto lo tenemos que hacer, ya os contaré, porque tiene muy buena pinta). Pero siguiendo con la visita la primera sala es de bichos vivos especialistas en camuflarse, ¡a los peques les encantó buscarlos! Y después empieza una exposición de mariposas de todas las comunidades autónomas super chula, en la que Bea nos fue contando las más destacadas y explicándonos sus peculiaridades.
La siguiente sala tiene un montón de bichos de muchos tipos, insectos invisibles, bichos curiosos y espeluznantes, una colección privada de los bichos más raros del planeta y una última sala con insectos especiales y la explicación de cómo las mariposas monarca cruzan todo el atlántico volando (que no os voy a desvelar).


Si vais en grupo la visita guiada es más barata, nosotras fuimos así y nos salió a 8 euros (en vez de a 10) y además hacen actividades toca-toca con peques sacando los bichos que no son peligrosos de los terrarios para que aprendan a valorarlos y entenderlos mejor. Esto también lo tenemos pendiente, se puede hacer para cumpleaños.
Nos encantó la visita guiada, una hora y media de explicaciones y luego te puedes quedar en el centro a ver con detalle todo lo que te apetezca. La página web es esta y ahí tienen los horarios y toda la info.
Nosotras fuimos con nuestro perro Màgic y, aunque no puede entrar en el museo, pudo quedarse atado fuera sin problemas y fueron super majos con él.
Un planazo disfrutón que os recomiendo, apto todo el año porque es a cubierto. En frente hay un merendero que para épocas de buen tiempo está muy bien para hacer picnic.
¡A disfrutar!