¡Planazo disfrutón! Hemos sido pastoras por un día, gracias al precioso proyecto del Ayuntamiento de El Boalo para recuperar la cabra guadarrameña. Este proyecto agroecológico repercute directamente en la economía circular del entorno, las cabras se comen los restos de poda, y además segan el campo evitando así incendios, con sus cacas expanden semillas por el campo y además están permitiendo que vuelva el lobo a la sierra de Guadarrama. Y además está permitiendo recuperar la cabra guadarrameña que está en peligro de extinción.
La actividad se realiza siempre los últimos domingos de mes y consiste en aprender sobre estas cabras. Sergio, el educador ambiental, te enseñan dónde las ordeñan, qué comen y cómo viven y después se sale a pastorear con ellas , el rebaño tiene unas 120 cabras, y con los perros pastores.
En el trayecto de pastoreo, que dura casi tres horas, Sergio va contando cosas del entorno y de la cabras, y además te enseña cómo usar el palo de pastor, sin tocar a las cabras claro, pero indicándoles el camino y poniendo el palo cruzado en la espalda si no quieres que avancen.
Otra cosa super bonita de ver es cómo trabajan los perros pastores Chester y Foggy, que van llevando al rebaño con una maestría increíble. ¡Flipamos!
El pastoreo comienza a las 10 en la Majada de El Boalo (justo detrás del colegio San Sebastián) y allí está también Sara, la pastora, que durante todo el camino te van enseñando un montón de cosas.
La actividad cuesta 10 euros peques y 12 adultos y hay que pagarlo con antelación y reservar ya que los grupos tienen que ser reducidos. Lo mejor es llamar a Sergio 654344121 o escribirle un mail Apalancasocioambiental@gmail.com
Al final de la mañana de pastoreo estuvimos en la Quesería La Maliciosa, que está donde los establos del rebaño y donde hacen quesos de “nuestras” cabras que acabábamos de pastorear, mezclada con leche de vacas de la sierra. ¡Riquísimo! Estuvimos probando los quesos y nos llevamos unos cuantos riquísimos.
Un planazo disfrutón que os super recomiendo porque además de disfrutar mucho colaboras con un proyecto agroecológico maravilloso.