El Cerro de la Golondrina ha sido un descubrimiento bonito muy cerca de casa, es una ruta muy sencilla, fácil para hacer con peques y desde arriba del cerro hay una vistas muy bonitas del embalse de Navacerrada. Nosotras aparcamos en la rotonda de la carretera que sube al Puerto de Navacerrada, ahí empieza la ruta que ya está marcada.
El ascenso se hace por el camino de la derecha, es una zona de vacas, robles, abrevaderos y un pequeño río. Según vas ascendiendo ya empiezas a ver el otro lado de la montaña con vistas de Siete Picos y la Maliciosa desde otro ángulo, muy bonito. Y en seguida comienza el ascenso por el cerro hasta la cumbre, que se hace en menos de 15 minutos, no está bien marcado el camino pero es fácil subir aunque hay bastante maleza, pero si vas siguiendo los caminitos marcados por los senderistas llegas seguro.
El premio está arriba, con las vistas de Navacerrada pueblo y el embalse que es muy espectacular. La vuelta la puedes hacer circular bajando hasta la ermita o por donde has venido. Son 4,5 kilómetros, muy fáciles y divertidos para hacer una rutita corta con bonitas vistas.
Nosotras dejamos la ruta marcada en Wikiloc, así que ¡aquí puedes seguirla sin pérdida ninguna!
¡A disfrutar!
Distancia: 4.5 km
Carritos o bicis: No
Dificultad: Fácil
Desnivel: 205 metros acumulados hasta el cerro.