La ruta al Telégrafo de Collado Mediano, es una ruta bonita y fácil que se puede hacer con los peques de la casa. A nosotras nos queda al lado de casa, así que no tenemos ni que coger el coche, salimos directamente desde el parking de la urbanización Cerro Grande en la calle Avenida del Ebro de Becerril de la sierra.
Dejamos allí el coche, siempre hay sitio en el parking y empezamos a ascender. Después del parking lo primero que nos encontramos es un cercado y un prado, pasando una valla, seguimos el sendero por la pradera, después llegamos a una carretera de tierra, giramos a la izquierda y subimos por un camino hacia un bosque cerrado, allí hay otra valla de metal y tras cruzarla cogemos un camino que sale hacia la derecha y que va ascendiendo.
La subida es sencilla, aunque en algún momento un poco pronunciada, se hace sin problemas. Las vistas son muy bonitas, ya que vas dejando a tus espaldas las montañas de 7 picos, Maliciosa y la Pedriza.
Al llegar arriba el cerro está coronado por un antiguo telégrafo óptico, llamado de Cabeza Mediana. Este sistema permitía antiguamente la visualización a distancia de diferentes señales ópticas, generadas por reflexión lumínica. Fue edificado en 1841 y formaba parte de una cadena de torres que mantenían contacto visual entre sí, mediante la cual se propagaban los mensajes de un punto a otro, en un tiempo relativamente rápido.
La ruta es muy sencilla y se puede hacer con pekes sin problema. También se puede hacer esta ruta saliendo desde el pueblo de Moralzarzal, aunque es un poco más larga. Mucha gente lo hace en bici de montaña, aunque no es apta para carritos ni bicis de peques porque hay tramos que hay mucha roca en el camino.
Nosotras la hicimos con Wikiloc, aquí tenéis el enlace y podéis seguirlo para no perderos.
¡A disfrutar!
Distancia: 5,34 km
Circular: Sí
Desnivel: 251 m
Dificultad: Fácil