Las cascadas del Purgatorio componen un escenario de belleza acuática y geológica en el valle del Lozoya impresionante, fraccionadas en varios saltos, son un espectáculo de la erosión del agua en las laderas de las montañas.
La ruta es muy bonita y se puede hacer con niños, al ser un poco larga recomiendo que sean mayores de 6 años, nosotras la hicimos con las niñas (las mellizas tienen 6 y la mayor 9) y no les supuso mucho esfuerzo, aunque en el camino hay que ir contando historias y marcando retos para mantener la atención y la energía en caminar.
Nosotras la hicimos en fin de semana, y la verdad es que había muchísima gente, así que os recomiendo que la hagáis en días raros, fiestas escolares o locales, en las que pueda haber menos gente, y por supuesto entre semana si tenéis la suerte de poder coger algún día libre.
La ruta comienza en las Presillas, el área recreativa del que os hablé en este post, desde allí sale el camino dejando el kiosko a la izquierda y en seguida, van a pareciendo señales de Cascadas del Purgatorio (no tiene pérdida).
Después de andar unos tres kilómetros llegaréis a un puente, el segundo que os habréis encontrado y ahí cuidado porque empieza un bosque y no se sabe muy bien hacia donde continuar, tenéis que ir siguiendo siempre el sendero que esté más cerca del río. Es el único paso que puede dar dudas, el resto está muy bien marcado con carteles indicativos de color azul, así que no tiene pérdida.
Las cascadas del Purgatorio son el salto de agua más alto de las sierra de Guadarrama y un espectáculo de gran belleza. A lo largo del camino, de poca pendiente, irán apareciendo las cascadas antes vuestros ojos, ¡una pasada! Al final de la ruta aparece la más grande, encajonada entre dos grandes riscos rocosos. En este último tramo hay algunos pasos que hay que tener más cuidado con los niños, porque pueden resbalar, pero no tienen gran dificultad.
La ruta es sencilla, no tiene casi desnivel y muy bonita para hacer con pequeños y también sin ellos. Os la recomiendo ¡A disfrutar!
Distancia: 10,5 kilómetros
Tiempo: 3 horas ida y vuelta
Desnivel: 240 metros
Edad: + 6 años