El parque natural Las Batuecas – Sierra de Francia en Salamanca nos ha dejado sin palabras. Es difícil resumir en un post todo lo que hemos visto en tan solo dos días en esta región de nuestra bonita España. Es claramente uno de nuestros #paraísoscercanos donde hay paisajes increíbles, sendas maravillosas, robledales interminables, castaños centenarios, encinas y viñas, pueblos que te dejan sin habla y comida típica deliciosa.
Este fin de semana llovía en toda España y teníamos muchas ganas de caminar, caminar y caminar, así que cogimos el mapa del tiempo y miramos cuál era la provincia más cercana a Madrid donde dieran menos lluvias: Salamanca, y ¡acertamos! No nos ha caído ni una gota en todo el fin de semana. Mochila, bastones y al coche, una escapada de dos días escasos que nos ha dejado con ganas de repetir.
El sábado empezamos el fin de semana con la Senda del Agua, que comienza en el precioso pueblo de Mogarraz (Salmanca). Es uno de las cuatro sendas que se llaman Arte en la Naturaleza, ya que mientras vas haciendo el sendero descubres obras de arte que enriquecen el camino. Está super bien marcada y es preciosa, ya que discurre junto al río. Son 6 km, de dificultad baja, que se puede hacer con los peques de la casa perfectamente, además es divertido ir buscando la siguiente escultura. Se tarda unas 2 horas haciéndola tranquilamente, parando a sacar fotos y a disfrutar del paisaje.
Mogarraz es un pueblo impresionante de bonito, creo que de los más espectaculares que he visto en España, y además tiene la paredes de las casas llenas de retratos de las gentes del pueblo, un homenaje a los 388 retratos que hizo Alejandro Martín en 1967 a todos los mogarreños, llama mucho la atención.
Por la tarde hicimos otra pequeña ruta de 2 km que se llama El Camino del Peñasco (toda la información y mapas te los dan en la Casa del Parque, que está en La Alberca). Este camino es muy bonito, súper fácil y es accesible para silla de ruedas, así que se puede ir con carrito de bebés. Es muy cómoda y está muy bien marcada y lo que me pareció más impresionante del recorrido es el castaño centenario (350 años). ¡Increíble¡ Acércate a verlo por dentro, está totalmente hueco, nos fascinó.
Después nos apetecía recorrer algunos pueblos y nos fuimos a Miranda del Castañar, precioso también que tiene un castillo interesante convertido en aula de la biosfera y unas calles que hay que recorrer. Para finalizar el día nos fuimos al pueblo La Alberca, donde nos hemos alojado, que es más turístico pero también interesante. Hemos dormido en el Hotel Las Antiguas Eras, que está muy bien (60 euros habitación doble con desayuno). Lo recomiendo aunque en la zona hay muchísimos alojamientos de todos los precios y posibilidades, muchas casas rurales, hostales, hoteles, apartamentos, de todo.
Cenamos en el Restaurante El balcón de la plaza, en la misma plaza del pueblo de La Alberca. Todos los restaurantes tienes la misma oferta, menús turísticos por 15 euros y no sabíamos cuál elegir, así que preguntamos a dos lugareños que recorrían el pueblo en esos momentos y coincidieron en este, y ¡cuán grande es la sabiduría popular!, ya que cenamos super bien, muy buenas calidades de materia prima y exquisita cocina, por 15 euros el menú. Muy, muy recomendable. Un final de fiesta rico, rico, para recuperar fuerza y seguir caminando al día siguiente, lo nuestro es de sendero-glotonas, tendremos que montar un club de senderistas glotones 🙂
El domingo hicimos la Senda de los Prodigios, que parte de Miranda del Castañar y recorre todo el valle hasta llegar al pueblo Villanueva del Conde y vuelve en un recorrido circular. Esta senda de 11 kilómetros también es impresionante, es otra de las de arte en la naturaleza así que está salpicada de instalaciones artísticas que no te dejarán indiferente. Esta ruta es más complicada, está calificada de dificultad media, ya que tiene desniveles pronunciados. Se tarda unas 4 horas en hacerla completa. ¡Preciosa!
Nos quedamos con ganas de hacer las dos rutas más del Arte en la naturaleza, el camino de la Raíces y el que se llama Asentadero-Bosque de los espejos. Toda la información la puedes conseguir en los puntos de información y en la Casa del Parque. Repetiremos en la Sierra de Francia, es un lugar que nos ha dejado impresionadas.
Y para terminar este post os dejo con las palabras de Unamuno, que recogen muy bien el sentir de estos pueblos:
«Casas caseras, de piedra de berruecos serranos y de madera, madera renegrida por las lluvias y por el humo de los hogares, aquellas casas que abrigan bajos los anchos aleros de sus tejados un mundo de recuerdos cotidianos…la eternidad de la costumbre» Miguel de Unamuno. 1922